viernes, 21 de septiembre de 2018

Los salarios, los precios de consumo y los periodos vacacionales marcan la diferencia entre orientales y occidentales

Los empresarios interesados en internacionalizar su empresa al mercado chino, comprar y vender en el gigante asiático o, en definitiva, comenzar a hacer negocios en el país oriental, deben tener en cuenta las diferentes condiciones laborales existentes en China con respecto al entorno occidental.

Redacción   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   30/10/2012

Trabajadores chinos. FOTO: SedeenChina

La consultora internacional SedeenChina ha realizado un análisis sobre las condiciones laborales existentes en el país asiático en el que destaca, como primer punto, la necesidad de pensar en China "más como continente que como un país", dado que su extensión marca grandes diferencias entre las zonas.

Una vez hecho esto, los empresarios deberán tener en cuenta las diferencias de salarios que, según ha remarcado la consultora en nota de prensa, desde 2006 hasta 2009 se han incrementado un 7%. Concretamente, en 2009 el gobierno planteó quintuplicarlo en un plazo de 5 años, y actualmente "se está cumpliendo".

Si se comparan los salarios con los de Occidente, SedeenChina ha afirmado que se debe considerar como media que el coste de vida es diez veces inferior que en España. De hecho, el gasto en comida supone unos 300 RMB (36 €), comer en un restaurante de menú del día puede oscilar entre los 5 y 12 RMB (0,70 a 1,5€), una habitación en un piso compartido ronda los 400-600 RMB (50-70 euros) y un desplazamiento medio en taxi oscila entre los 10 a 25 RMB (1,2-3€)

Si bien, una de las remuneraciones más bajas se encuentra en las fábricas, donde las mensualidades rondan los  2.500 yuanes (300 €) por jornadas semanales de 44 horas.

En cuanto a la normativa laboral, ésta exige vacaciones anuales durante el año nuevo, la Fiesta de la Primavera, el Día Internacional del Trabajo; el Día Nacional, y otros días de asueto establecidos por el gobierno a nivel nacional y en casos a nivel provincial.

Como punto final del análisis, SedeenChina ha expuesto como "hecho laboral atípico" en el mundo occidental, que en China, en lugar de ofrecer comisiones por el trabajo realizado, los gerentes y puestos responsables perciben un porcentaje de la empresa, siendo una "herramienta de motivación" ya que además de recibir los beneficios a modo de comisión, son propietarios de parte la empresa.

Por último, cabe destacar que SedeenChina es una consultora internacional creada en 2004, que trabaja con el objetivo de apoyar a la pequeña y mediana empresa a comprar, vender o trabajar en China, con un coste "muy inferior" al que supondría desplazar un trabajador de su empresa a este país.