miércoles, 12 de agosto de 2020

Los ingresos de Vodafone caen un 7% por el Covid, aunque sigue creciendo en clientes

Una de las tiendas de la compañía de telecomunicaciones Una de las tiendas de la compañía de telecomunicaciones

Los efectos del virus ha impactado de lleno en la facturación trimestral de Vodafone España. Según el balance de la telco, los ingresos por servicio alcanzaron los 920 millones de euros en el primer trimestre, un 6,9% menos. La compañía achaca el descenso a la caída en ingresos por roaming/turistas, a suspensiones de servicio en empresas y a las ofertas de datos ilimitados a los clientes de empresa durante el confinamiento tras la declaración del estado de alarma.

Vodafone hace hincapié en que "si se excluyen los efectos del Covid-19, la evolución de los ingresos por servicio refleja la consolidación de la tendencia positiva alcanzada durante el último trimestre".

Frente a la caída por ingresos, la operadora saca pecho por el liderazgo en actividad comercial entre las compañías premium. Vodafone España crece en el primer trimestre en todos los segmentos comerciales: 83.000 clientes móviles de contrato, 30.000 de banda ancha fija, 57.000 de Vodafone TV, y alcanza 2,7 millones de líneas con datos ilimitados.

Dice Vodafone que esta tendencia positiva en la actividad comercial "refleja el impacto de las decisiones estratégicas impulsadas para competir con éxito en todos los segmentos del mercado". Y con esto se refiere al lanzamiento de tarifas de datos ilimitados, el despliegue pionero de 5G en 21 ciudades y la inclusión de 5G en todas las tarifas para particulares y empresas, así como la apuesta por consolidar "el mayor catálogo de cine y series del mercado español".

La operadora pone el énfasis precisamente en su apuesta por el 5G. De hecho, en la actualidad ha acelerado el despliegue y cobertura de la red con esta tecnología hasta alcanzar hasta llegar a las ciudades de Benidorm, Badajoz, Alicante, Murcia, Palma de Mallorca, Valladolid, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.

Todo ello, segura, la ha hecho merecedora de "la mejor experiencia en movilidad del mercado". Combinado con las tarifas ilimitadas de datos y el acceso a la mayor oferta de cine y series, la tecnología 5G permite que los clientes disfruten de la mejor experiencia de conectividad y contenidos en movilidad del mercado. El benchmark de la consultora Umlaut (antes P3) ha vuelto a reconocer que Vodafone España cuenta, por quinto año consecutivo, "con la mejor red móvil del mercado".

La compañía también ha destacado el papel que telco han jugado desde la extensión de la pandemia y la declaración del estado de alarma. Por eso remarca que la crisis "ha puesto en valor la importante inversión en infraestructuras de Red (fibra y móvil) que se ha producido en el país y que nos ha permitido estar a la cabeza en Europa y afrontar mejor esta pandemia". La Red es un activo estratégico, no solamente para el mantenimiento del tejido social y económico de un país a través de las comunicaciones, sino también para garantizar su capacidad de transformación y desarrollo económico a futuro. Las telecomunicaciones, y la conectividad en particular, ha adquirido un papel fundamental durante el confinamiento.