lunes, 19 de febrero de 2018

Los expertos en economía Juan Iranzo y José Carlos Díez discrepan sobre la fecha en que España saldrá de la crisis

En el marco de 'Diálogos para el Desarrollo', el decano del Colegio de Economistas de Madrid ha vaticinado que España podrá salir este verano de la recesión, mientras que el jefe de Intermoney no atisba señales de cambio con las actuales políticas económicas.

F. L. P.   I    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I    Síguenos en @Mercados21   I    16/04/2013

Imagen de los dos ponentes y el moderador del díalogo.

El decano del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo; y el  jefe de Intermoney, José Carlos Díez, ambos expertos en economía, expusieron en la segunda edición del encuentro Diálogos para el Desarrollo: Claves para Remontar la Crisis Económica, organizado este lunes por la Cámara de Comercio de Almería y la FAEEM con más de 130 empresarios asistentes, dos puntos de vista diferenciados sobre el escenario que atraviesa la economía actual en España y Europa, y sobre la fecha exacta de salida de la crisis.

En este sentido, el decano del Colegio de Economistas de Madrid defendió que la economía española "está cimentando" las bases para su recuperación; mientras que el jefe de Intermoney y asesor de entidades financieras expresó que “España y Europa viven un crisis particular, una recesión profunda, una depresión”, derivado del “sobreendeudamiento y la incapacidad para estabilizar la deuda”.

El decano del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, durante su intervención.

Al hilo de estas posiciones contrapuestas, Iranzo destacó como elementos propicios para la recuperación: el dinamismo exportador de las empresas y la reducción del déficit público con el que se ha conseguido, a su juicio, equilibrar la balanza por cuenta corriente; y el hecho que de después de 14 años no sea necesario solicitar dinero al exterior, lo cual “es importante desde el punto de vista de la sostenibilidad financiera”. Asimismo, añadió que la recapitalización bancaria que va a permitir la fluidez del crédito y la reforma laboral son dos aspectos propicios para mejorar la actual economía. En este sentido, Iranzo vaticinó que se prevé que este verano se pueda salir de la recesión y que para 2014 se podrá empezar a crecer en empleo y, por ende, en consumo interno.

Vista de la sala con más de 130 empresarios almerienses asistentes.

Por su parte, José Carlos Díez fue bastante crítico al expresar que “lamentablemente Europa ha dado un diagnóstico equivocado y está aplicando medidas erróneas” pues, según su criterio, mientras en otras zonas del planeta como EEUU crece el empleo, el PIB y también sube el precio de la vivienda, en Europa ocurre lo contrario. De este modo, comentó que no hay señal de cambio en la política europea y que es muy complicado que la economía española vuelva a crecer. Además expresó que la exportación en España debería tener un crecimiento del 30%, pero que con la actual recesión "no es ni será así".

Cabe destacar que los encuentros Diálogos para el Desarrollo, tienen como objetivo promover el debate y el intercambio de conocimientos a través de la visión de expertos en materia económica, social y empresarial, como es el caso de los participantes en esta edición, que ha sido organizada en colaboración con Management Activo y ha contado con el patrocinio de Grupo Cosentino, Sanitas, Crédito y Caución y la Fundación Almeriense por la Excelencia Empresarial (FAEEM).