viernes, 18 de octubre de 2019

Lidl refuerza su presencia en Andalucía con su mayor tienda en Sevilla y una inversión de 5 millones de euros

El alcalde de Sevilla en la presentación del nuevo centro de Lidl El alcalde de Sevilla en la presentación del nuevo centro de Lidl

La cadena de supermercados Lidl amplía su presencia en Andalucía con la apertura este jueves de su mayor tienda en Sevilla, que ha supuesto una inversión de 5 millones de euros. El nuevo inmueble dispone de una sala de ventas de más de 1.500 metros cuadrados, de modo que el grupo ya posee 120 tiendas en la comunidad autónoma y una plantilla de 2.600 personas.

Lidl se ha convertido en el cuarto operador de supermercados del mercado nacional, con una cuota del 5,6%, una facturación de 4.000 millones de euros y 580 tiendas repartidas por el territorio. De estos números, Andalucía supone prácticamente el 20% del total, en correspondencia casi idéntica al peso poblacional y de PIB de la comunidad autónoma, según ha explicado el director regional de la cadena, Raúl Sanz.

De esta apuesta por Andalucía dan buena cuenta los principales datos e indicadores de la compañía. En 2018, Lidl incrementó un 33% sus compras de producto andaluz, en especial fruta y verdura, hasta alcanzar los 1.200 millones de euros, siendo el cliente número de la huerta andaluza (900 millones de euros en 2018), como ponen de relieve en la enseña. De todo este volumen, la cadena exportó un 85% a su red de 10.800 tiendas en 32 países, contribuyendo así a la internacionalización del producto local y del negocio de los proveedores andaluces. Desde Lidl aputan a que gracias la cadena "la fruta y la verdura o el aceite que se producen en Andalucía también se venden en Berlín, Londres, Roma o Praga".

Empleos directos e indirectos

Su aportación a la economía local también se refleja en el mercado laboral de una de las regiones con más índice de paro de España. Lidl cuenta con cerca de 2.600 empleados en Andalucía (más de 600 en Sevilla), el 94% de ellos con contrato indefinido. Pero su impacto no solo se refleja en el empleo directo, sino también en el indirecto e inducido. La actividad de Lidl es responsable de 24.000 puestos de trabajo en Andalucía (5.000 solo en Sevilla) y ya genera el 0,8% de todo el empleo de la región, según los datos del estudio de PwC sobre el impacto económico y social de Lidl referidos a 2018.

El director territorial ha destacado en el acto oficial de presentación de las nuevas instalaciones que "el centro es un referente en sostenibilidad y eficiencia energética, ya que incorpora diversas medidas para generar, optimizar y ahorrar energía". La tienda cuenta con más de 100 plazas de aparcamiento distribuidas en dos plantas y genera 24 nuevos puestos de trabajo. El acto de presentación ha contado con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la delegada territorial de Empleo de la Junta de Andalucía, María del Mar Rull.

Espadas ha destacado en su intervención la importancia de que empresas como Lidl "apuesten e inviertan en la ciudad, den vida y generen actividad económica a los barrios". El nuevo centro está ubicado en un nuevo pulmón de desarrollo y crecimiento urbano entre la carretera de Carmona y la Avenida de Llanes de la capital andaluza.

FP Dual

En su compromiso con la región, la compañía tiene previsto abrir otra tienda en la localidad gaditana del Puerto de Santa María en noviembre y el que haría su décimo centro en la ciudad de Sevilla para el primer trimestre de 2020.

La compañía también impulsa en Andalucía la FP Dual, una alternativa educativa que combina la formación teórica con la práctica, y que facilita el acceso al mercado laboral a los jóvenes, uno de los colectivos con más dificultades para acceder a un puesto de trabajo de calidad. Desde 2016, Lidl colabora con el IES Miguel de Cervantes de Sevilla coordinando un ciclo formativo de grado superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, a través del cual ya ha incorporado a varios estudiantes a su plantilla de forma indefinida.