sábado, 23 de junio de 2018

'León 3.0: la semana de las TIC' calienta motores para acercar la tecnología y generar un foro de relaciones poliédricas

La Semana 'León 3.0' de las Tecnologías abarca toda clase de eventos, entre los que se encuentra un Iniciador; un encuentro con la presidenta de la Asociación Española de Economía Digital; un foro de Seguridad; otro de Comercio; un Congreso de Smart Cities de Ponferrada y el evento internacional TEDx Ponferrada, entre otros.  

F. L. P.   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   22/11/2012

La iniciativa 'León 3.0: la semana de las TIC' calienta motores para arrancar con una serie de eventos y actividades formativas, divulgativas, empresariales y socialmente responsables, que se desarrollarán durante la semana del 26 al 30 de noviembre entre León y Ponferrada, con el objetivo común de acercar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la sociedad leonesa y generar un foro de relaciones poliédricas.

Bajo la premisa de concienciar a los leoneses y bercianos de la importancia del sector de las TIC para el desarrollo socioeconómico de la provincia, la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ALETIC) presentó ayer este evento, dirigido principalmente a la ciudadanía y abanderado por el sello 'León 3.0', que abarcará actividades de sumo interés como un Iniciador, dedicado a las empresas leonesas que internacionalizan en Estados Unidos; un Foro de Comercio; otro de Hostelería y Restauración; un encuentro multitudinario con la presidenta de la Asociación Española de Economía Digital, Elena Gómez del Pozuelo; un Foro de Seguridad; el Congreso de Smart Cities de Ponferrada y el evento internacional TEDx Ponferrada, entre otros, según informa la organización en nota de prensa.

Aunque los eventos y actividades principales se desarrollarán durante la semana del 26 al 30 de noviembre entre León y Ponferrada, Aletic también ha organizado un CineForum Tecnológico en la Biblioteca Pública de León con la proyección de las películas 'La Red Social' (ayer día 21) y 'Asalto Final – Takedown' (hoy día 22 a las 18:00 horas, que narra la captura del hacker más famoso de todos los tiempos, Kevin Mitnick), tras las cuales se debatirá sobre el futuro de las Redes Sociales y si el cine muestra la tecnología tal y como es.

El presidente de ALETIC, Joaquín Ramírez, aseguró durante la presentación del evento que la Sociedad Civil da todos los días "ejemplo de superación y adaptación" y el sector tecnológico leonés está tomando nota de ello y busca "liderar el cambio socioeconómico de la provicia", para lo que es necesaria "la cercanía y las propuestas" de todos los leoneses.

Iniciador León, Economía Digital, Ciudades Digitales y TEDx Ponferrada

El lunes 26, se celebrará la 9ª Edición de Iniciador León titulada 'Internacionalizando el Emprendimiento', en la que dos emprendedores leoneses cuyas empresas tienen sede en Seattle, Joaquín Ramírez de Tecnosylva y Pablo Peláez de PlainConcepts, explicarán en el CEBT a partir de las 19:00 horas, que "sí se puede competir" en el extranjero desde la provincia leonesa.

Dos días más tarde, el miércoles 28, el acto central en León, tras el Espacio Jóvenes Emprendedores por la mañana en el Auditorio de León de 12 a 14 horas, será el Encuentro de Economía Digital y Negocios Globales, de 18:30 a 20:30 horas con la presencia de las hermanas Gómez del Pozuelo (Red Womenalia) y Ricardo Lop (Aceros de Hispania).

Ya el jueves 29 y el viernes 30 se celebrará el Congreso de Ciudades Digitales en Ponferrada, organizado por la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (AETICAL), y la Confereración Españolas de Empresas TIC y Electrónicas (CONETIC), donde se explicará "qué es una ciudad digital, cuáles de ellas pueden serlo y qué tipo de empresas pueden acudir a estos proyectos", ya que el sector tecnológico está compuesto en un 80% de pequeñas y medianas empresas y hay muchos municipios pequeños, "como por ejemplo Ponferrada con un muy buen uso de las tecnologías, pero no sabemos si están incluidos en los planes de las administraciones".

Además también se debatirá con las administraciones públicas cuáles son sus planes y en qué creen los medianos y pequeños empresarios y municipios que pueden aprovechar de las llamadas Smart Cities, programas que suelen destinarse las grandes capitales. Durante el encuentro también se analizarán los vehículos eléctricos, la eficacia de los servicios públicos, y se dará a conocer qué es "exactamente" y qué significa la compra pública innovadora para las Administraciones, a la que pueden acuidr las pequeñas y medianas empresas.

Por último, el viernes 30 se cerrará la Semana con la celebración de TEDx Ponferrada, con los seis ponentes tanto nacidos en el Bierzo como emprendedores en la comarca, que espera la acogida y éxito del TEDx León.

Actividades tecnológicas “para todos los públicos”

Por último, una semana dedicada a las Tecnologías no puede obviar las actividades más 'tecnológicas' aunque estén configuradas para todo aquel interesado en el sector tecnológico, en la Economía y en la Sociedad del futuro.

El lunes 26 se celebrará de 10:30 a 12:00 horas en la sede de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (calle República Argentina 32) el Encuentro de Hostelería y Turismo; mientras que el martes 27 será el Encuentro del Sector Comercio en la sexta planta del Edificio Europa de 9:00 a 10:30 horas. Estos encuentros están destinados a acercar a los expertos en tecnología a la hostelería, comercio y turismo para conocerse mejor y que entre todos sean capaces de desarrollar herramientas que mejoren la productividad económica de sus iniciativas empresariales.

El mismo martes se celebra también, en la sede del INTECO, una de las actividades tecnológicas más propiamente dichas, con el HTML Tour 5.0 organizado por Plain Concepts de las 9:30 a las 16:30 horas. Dedicado a programadores, desarrolladores y gente con conocimientos de la sintáctica de marcado HTML que permite, entre otras tecnologías, la creación de páginas web.

El jueves, mientras se desarrolla el congreso de Ciudades Digitales en Ponferrada, el CRE de San Andrés del Rabanedo acoge la Jornada Aplicaciones (Apps) Accesibles a las 16:15 horas, que pretende “acercar las tecnologías a las personas con diversidad funcional”.

Por último, el viernes en la sede de la Fundación Sierra Pambley, donde está ubicada la Asociación Empresarial Innovadora (AEI) Seguridad, acogerá el Primer WorkShop de Investigación en Tecnologías de la Seguridad TIC, en el que se han presentado más de 100 ponencias o 'papers' que configurarán el primer libro digital sobre esta materia, visado por la Universidad de León.

Los interesados en obtener más información sobre el programa, las entradas y las actividades puede consultar este enlace.