jueves, 22 de febrero de 2018

Las ventas de Abengoa crecen un 38% en el primer semestre de 2011

La compañía internacional de soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, Abengoa, ha obtenido unas ventas de 3.143 millones de euros en el primer semestre de 2011, lo que supone un crecimiento del 38 % con respecto al año anterior. Asimismo, el resultado operativo (EBITDA) ha sido de 464 millones de euros, un 36 % más que en el mismo periodo de 2010.

El beneficio después de impuestos ha ascendido a 102 millones de euros, un 11% más respecto al del ejercicio anterior. Por su parte, la generación de flujos operativos de explotación en el primer semestre del año han sido de 516 millones de euros, y a cierre del semestre, el saldo de deuda neta consolidada es igual a 5.953 millones de euros, según ha informado la compañía en nota de prensa.

"La decidida y continuada apuesta por la diversificación geográfica en nuevos mercados sigue siendo uno de los factores clave en el crecimiento de Abengoa", ha señalado la multinacional.

Igualmente, cabe destacar la actividad internacional, que ha representado un 78% de las ventas totales, gracias al aumento en América, que representa ya el 54% de las ventas de la compañía; Brasil, con un 26 %, y Estados Unidos, con un 18 % de las ventas totales.

Estrategia de rotación de activos y áreas de I+D+i

En este primer semestre, Abengoa ha continuado con su estrategia de "rotación de activos", completando la venta del 40% de Telvent a Schneider Electric por 423 millones de euros, y la venta de determinadas líneas de transmisión a CEMIG, por un importe de 506 millones de euros. Dichas operaciones supondrán una reducción de la deuda neta consolidada de 1.409 M€, "mejorando la flexibilidad financiera de la compañía".

Respecto a las áreas de I+D+i, Abengoa ha impulsado proyectos con programas centrados en demostrar "la viabilidad de la tecnología de planta de vapor sobrecalentado, diseñando e instalando una planta piloto con tecnología de sales fundidas y finalizando pruebas sobre nuevos helióstatos en el negocio solar".

En bioenergía, "un nuevo proceso de fermentación, que incrementa los márgenes del bioetanol de primera generación, ha sido validado a escala de demostración y se ha producido con éxito bioetanol de segunda generación, a través de caña de maíz en la planta de Salamanca", según ha aseverado la compañía.

"Hemos continuado ejecutando nuestro plan inversor y nuestra estrategia de rotación de activos, cómo ya habíamos anticipado en el pasado, y que demuestra, nuestro compromiso en generar valor para nuestros accionistas y dotar de mayor flexibilidad a la empresa. Todos estos logros sólo son posibles gracias a la dedicación de los magníficos equipos que componen Abengoa", según ha apostillado el consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega.

F. L. P.