sábado, 24 de febrero de 2018

Las tasas del Gobierno, la inversión en infraestructuras y el fomento del emprendimiento, claves del II Foro La Zagaleta

Los presidentes de Renfe, Freixenet, Coca-Cola,  y directivos de Google España,  Interbrand, UBS, y el ex piloto de Fórmula 1 y emprendedor David Coulthard participaron en esta jornada ante más de 550 asistentes. 

Redacción   I    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I    Síguenos en @Mercados21   I    03/06/2013

Las tasas del Gobierno al sector agroalimentario, las inversiones en infraestructuras ferroviarias, y el fomento de la cultura emprendedora fueron las claves destacadas del II Foro La Zagaleta - Marcas y Tendencias organizado por esta compañía inmobiliaria, en la que los principales ejecutivos empresariales del panorama económico nacional e internacional expusieron las estrategias de gestión de sus marcas en el actual entorno de incertidumbre económico-social.

Durante la jornada 'Dirección y liderazgo en tiempos de crisis', celebrada el pasado viernes en Marbella, los ponentes compartieron ante más de 550 asistentes su visión sobre la apertura hacia nuevos mercados y la necesidad de integración plena de las empresas en la era digital, centrándose particularmente en aspectos como la competitividad y la calidad del mercado turístico, donde se destacaron, además, aspectos como la innovación y la marca como factores para fidelizar al cliente mediante las emociones y el positivismo.

Asimismo, el poder de Internet como herramienta empresarial, la necesidad de acometer el proceso de internacionalización de las empresas y el compromiso social de las compañías de cara a tratar de apuntalar su credibilidad, fueron algunos de los tems que centraron las diferentes intervenciones de los ponentes invitados.

Bonet Ferrer: “España o sale al mundo o está perdida”

Tras la inauguración de la jornada a cargo de la alcaldesa de Marbella, Mª Ángeles Muñoz, y del presidente y fundador de la promotora inmobiliaria La Zagaleta, Enrique Pérez, la jornada se inició con las intervenciones de los directores ejecutivos de UBS Investment --segundo mayor banco privado del mundo-- Paul Donovan y Eva Quiroga, quienes trataron los retos a los que se enfrenta actualmente la industria del lujo, desde un punto de vista macroeconómico.

Intervención del presidente del Grupo Freixenet, José Luis Bonet Ferrer, en el II Foro Zagaleta. AUTOR FOTOGRAFÍAS: PEDRO JAÉN

Posteriormente fue el presidente del Grupo Freixenet, José Luis Bonet Ferrer, quien bajo el título 'Conservando la empresa familiar', desgranó los valores corporativos con los que debe contar una empresa para que su marca siga viva y con éxito durante varias generaciones, entre los que destacó la cohesión familiar, la calidad, la innovación, la ambición, la diversificación y la internalización como las claves del éxito. Asimismo, aseguró que “España o sale al mundo o está perdida” como receta para superar la crisis económica actual.

A continuación llegó el turno del máximo responsable del Grupo Intercom (propietarios del portal líder europeo infojobs.com), Antonio González-Barros, quien transmitió al auditorio las principales características que deben tener los emprendedores, entre las que citó, la constancia, el amor al riesgo, el sentido común, la sana ambición, la generosidad y el constante aprendizaje, como las claves para avanzar en este campo. Asimismo, resaltó la necesidad de "usar de forma adecuada una herramienta como Internet" a la hora de sacarle partido y de distinguirte de tu competencia.

Por su parte, la directora de Retail, Clasificados y Tecnología en Google España, Fuencisla Clemares, centró su exposición en la importancia de la plena integración en el mundo digital para las compañías premium, donde vaticinó la futura interconexión entre diferentes dispositivos móviles y el uso del Smartphone como cartera donde aplicar ofertas, así como las aplicaciones específicas de la tecnología al sector textil. Su ponencia, titulada '¿Son compatibles el lujo y la tecnología?' prestó especial atención, además, a retos como la captación y el mantenimiento de los clientes. Por último, argumentó sobre la compatibilidad de las marcas de lujo y la inversión digital como una necesidad a largo plazo para mantener la competitividad.

Por último, con la celebración de la mesa redonda 'Estrategias de marca en la creación de un entorno de lujo' se cerró la primera parte de la jornada que se centró en la "dificultad de generar grandes ideas en tiempos difíciles". En torno a este tema, José Mariano López-Urdiales, fundador de Zero2Infinity, se refirió al proyecto principal de su compañía: el turismo espacial; una aventura que tendrá lugar en el verano de 2014, en un globo de similares características al usado por el austriaco Félix Baumgartner en su famoso salto libre desde la estratosfera. Por su parte, Pedro Álvarez, fundador de chocolates Pancracio, destacó la importancia de la creatividad y la diferenciación al apuntar que el objetivo del branding no es la clonación: “lo que hay que repetir es la esencia”. Una línea que fue respaldada por la directora de Interbrand España, Nancy Villanueva, para quien la demanda del consumidor actual respecto a una marca se centra en la vivencia de experiencias.

Tras este intercambio de opiniones y antes de iniciarse la sesión de la tarde, la atención del Foro se centró en la demostración gastronómica a cargo de los afamados chefs Dani García, galardonado con dos Estrellas Michelín, y Paco Morales, una Estrella Michelín, quienes presentaron sus más recientes innovaciones culinarias, con una demostración en directo, además de sus últimos proyectos en la búsqueda de la diversificación de sus marcas y el salto internacional.

De Quinto: "El Gobierno no debe ceder a algunas presiones que vienen de fuera"

Ya por la tarde, el presidente de Coca-Cola Iberia (España y Portugal) y vicepresidente de Coca-Cola Europa, Marcos de Quinto, ofreció su conferencia bajo el título 'La fórmula ganadora', orientada a compartir el secreto que se esconde tras el éxito internacional de esta emblemática marca. En el transcurso de su intervención, de Quinto manifestó que el Gobierno no debe ceder a "algunas presiones que vienen de fuera" para incrementar el IVA del sector agroalimentario, ni reclasificar o eliminar el IVA reducido en algunos productos.

Marcos de Quinto arremetió contra quienes critican las bebidas azucaradas y puso de relieve el hecho de que "todos los productos" de su compañía "cuentan con su opción sin calorías".

Asimismo, arremetió contra quienes critican las bebidas azucaradas poniendo de relieve no sólo el bajo contenido calórico de los productos de su compañía frente a la creencia popular, sino los más de 17.000 eventos anuales que patrocinan fomentando un estilo de vida saludable, y el hecho de ser de las pocas empresas en cuyo portafolio "todos los productos cuentan con su opción sin calorías".  Por último, centró su discurso en el positivismo, como una de las palancas con las que su compañía trata de diferenciarse, y en la importancia central que tiene en Coca-Cola la responsabilidad social corporativa, para lo que puso como ejemplo su campaña de promoción de la vida activa contra el sedentarismo: ‘¿Y si nos levantamos’?

Llegado el turno del ex piloto de Fórmula 1 de las escuderías Williams, McLaren y Red Bull, David Coulthard, éste explicó la importancia en la toma de decisiones, a veces sin tiempo suficiente para la reflexión, como tuvo ocasión de comprobar a lo largo de su exitosa trayectoria deportiva, así como el valor de la experiencia y el conocimiento a la hora de afrontar los retos empresariales. Como ganador de 13 carreras en la máxima categoría del motor de cuatro ruedas, el piloto escocés concluyó destacando la importancia del trabajo en equipo así como de su experiencia a la hora de trasladar los valores deportivos al mundo de la empresa.

Finalmente, y tras poco más de un año al frente de la presidencia de RENFE, Julio Gómez-Pomar, analizó en su ponencia los principales objetivos y retos de su compañía, en una conferencia titulada 'RENFE, un nuevo operador', en la que hizo especial hincapié en los retos tecnológicos a los que se enfrenta su compañía en el ámbito internacional con la apertura de concursos de alta velocidad en diferentes países y, ya en el plano local, subrayó la utilización de un total de 1,7 millones de viajeros al año en el corredor entre Madrid y Málaga.