domingo, 23 de septiembre de 2018

Las seis charlas del TEDx Ponferrada cierran 'La semana León 3.0 de las Tecnologías' con éxito de público

Redacción   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   3/12/2012

La sala del Estuco del Castillo Templario de Ponferrada acogió el pasado viernes, 30 de noviembre, el evento internacional de conferencias TEDx con gran acogida y éxito de público, como colofón final a 'La Semana León 3.0 de las Tecnologías', para conocer las experiencias de seis oradores sobre  la temática 'El Bierzo: Territorio de Inspiración', que pretende repetirse el año 2013 por estas fechas.

Imagen de una de las charlas en TEDx Ponferrada.

El primero de los oradores en TEDxPonferrada fue el berciano Alberto Tascón, quien trabajó durante 25 años en el Grupo Prisa y se especializó desde el año 2000 en la creación de proyectos vinculados al mundo digital como Prisa.com y los40.com, entre otros. En su charla, recordó que “las gentes de El Bierzo son expertas en comunicación, en creatividad y en hacer un trabajo excepcional”, aparte de anunciar que se ha trasladado a vivir a la comarca y que cree “en sus posibilidades como un lugar perfecto para trabajar en Internet, que es el futuro para el relanzamiento económico”.

Por su parte, Juanma G. Colinas -bloguero, periodista, consultor en Comunicación y experto en Comunicación Corporativa, que ha trabajado para Antena 3, TVE, Cadena Ser o Paradores-, también se ha trasladado a El Bierzo y desde su blog www.plumillabercioano.com explicó cómo al regalar un botillo para sus seguidores tuvo tal éxito mediático que se ha visto obligado desde hace unos años a seguir con la Ciberbotillada. “Resulta que con esta acción he tenido multitud de visitas y promoción, pero es que también he conseguido promocionar el producto típico de la comarca y, además, que otros promocionaran los suyos”, explicó. “El poder de Internet, de la comunicación instantánea con otros lugares del mundo, permiten que un lugar como El Bierzo pueda competir con Estados Unidos”, apuntó.

También el tercer berciano,  Javier Consuegra -nacido en Ponferrada y licenciado en Economía, máster en implantación de herramientas digitales de Gestión y que trabaja para un grupo de analistas web, mostró a los asistentes el poder de “querer hacer las cosas”. Para él, no hay excusa posible si se quiere emprender: “Ni el dinero (porque lo puedes conseguir de otros mediante crowfunding), ni la falta de ideas (porque no es necesario crear Facebook sino mejorar lo que otros hacen), ni el no saber por dónde empezar (porque con la tecnología el último que llega tiene siempre las mejores herramientas), ni saber cómo producir tu producto (ya que en la Red puedes encontrar todo tipo de productores y maneras de hacerlo), ni el no tener ganas”.

El Bierzo, "lugar perfecto" para todo tipo de proyectos

Posteriormente, Ricardo Pérez Palacios, de las Bodegas Descendientes de J. Palacios y descendiente de una familia riojana de notable abolengo en el mundo del vino, Palacios Redondo, explicó cómo El Bierzo “es el lugar perfecto para producir vino, ya que las viñas están plantadas en los lugares perfectos para la producción”.

El doctor en Física Aplicada e ingeniero de montes Alfonso Fernández Manso, que desempeña su labor docente e investigadora como catedrático en la Universidad de León -además de ser artista y literato- y que colabora con diversas universidades de España, Brasil, Holanda y los Estados Unidos de América, presentó su visión de El Bierzo como un "espacio de innovación" para superar el colapso económico. “Debemos basarnos en el Camino de la Biosfera para superar la Necrosfera en la que nos está metiendo el actual sistema en que vivimos, donde todo está cayendo. Por ello es fundamental buscar una economía sostenible, una economía de la luz para evitar que, como explica la Teoría de las Tres Generaciones, Ponferrada pueda quedarse despoblada en 2018”, manifestó.

Finalmente, Herminio García Corral, natural de Salamanca pero que se enamoró de la comarca berciana en un viaje por el Camino de Santiago, amenizó el final de TEDxPonferrada con una charla divertida y cargada de sentimientos hacia “un lugar que me maravilló y que me hizo plantearme dejarlo todo para invertir en un pequeño hotelito en Villafranca del Bierzo”. Según él, “estamos en un momento en que en España sólo va a haber dos tipos de personas, los 'callejeros' o los de 'por el mundo' y hay que plantearse cambiar las cosas. Por eso es necesario trabajar en pequeñas cosas, pequeños negocios que te permitan vivir bien y no pretender 'forrarse'. Si nos damos cuenta, una hormiguita no hace un nido, pero mil sí”, aseveró.

Después de las charlas, que emocionaron al público asistente, se pudo degustar un vino berciano en el Castillo de los Templarios de Ponferrada y departir con los ponentes las ideas que expusieron en la sala del Estuco. Dada la acogida del público y el éxito, de las ponencias, la Asociación Leonesa de Empresas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ALETIC) anunció su intención de repetir el acto en Ponferrada el año que viene por estas fechas y anticipó que León tendrá a primeros del 2013 la segunda edición de TEDxLeón.