sábado, 24 de febrero de 2018

Las pymes andaluzas avaladas por Suraval podrán obtener créditos para financiar inversiones y circulante

Redacción   I    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I    Síguenos en @Mercados21   I    04/04/2013

Las pymes andaluzas, que cuenten con el aval solidario de la Sociedad de Garantía Recíproca Suraval, podrán acceder a una línea de financiación específica abierta por Caja de Ingenieros y dotada con 5 millones de euros para realizar operaciones de financiación de inversiones y circulante, y operaciones acogidas al convenio Pymes e Instituto de Crédito Oficial (I.C.O).

De izquierda a derecha: El consejero delegado de Suraval, Pablo Millán, y el director general de Caja de Ingenieros, Joan Cavallé, durante la firma del acuerdo de colaboración.

Durante la reunión celebrada ayer en Sevilla, el consejero delegado de Suraval, Pablo Millán, y el director general de Caja de Ingenieros, Joan Cavallé, firmaron este acuerdo que pretende dar respuesta a "uno de los principales problemas" para pymes a la hora de acceder al crédito, que es la "necesidad de ofrecer garantías suficientes a las entidades de crédito". En este caso, esas garantías serán aportadas por Suraval, una vez sea analizada la viabilidad de los proyectos presentados por las empresas, según informan ambas entidades en nota de prensa.

Concretamente, en la financiación de operaciones no acogidas a convenios específicos, el importe máximo de las operaciones que se podrán avalar quedó establecido en 500.000 euros, con un plazo máximo de devolución de 15 años en las operaciones de financiación de activos fijos, con dos de carencia, y de siete años, en las de activo circulante, y un mínimo de un año en cuentas de crédito, siendo estas condiciones "revisables excepcionalmente" en determinados casos. Por su parte, la financiación de operaciones acogidas al convenio suscrito con el ICO estará sujeta a las condiciones vigentes en dicho convenio.

Finalmente, cabe destacar que Suraval, presente en Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla, trabaja con más de 7.400 pequeñas y medianas empresas andaluzas, y dispone de un riesgo vivo superior a los 258 millones y unos recursos propios de 28 millones de euros, con un ratio de solvencia por encima del 13%. El sector comercio y servicios concentra el 60% del crédito avalado por Suraval, mientras que la construcción y la industria representan cada uno el 14%, y la agricultura supone el 12%. Por su parte, Caja de Ingenieros es una cooperativa de crédito que ejerce de matriz del Grupo Caja de Ingenieros, que gestiona un volumen de recursos de terceros de 3.029,9 millones de euros. En 2012, el total de activos del grupo ascendió a 2.302,9 millones de euros, y el crédito a los socios se situó en los 1.405 millones de euros, con un coeficiente de solvencia situado en el 12,71.