martes, 19 de noviembre de 2019

Las proyecciones del nuevo 'gigante agrario' andaluz Oleand

Infografía con la proyección de negocio prevista por Oleand Infografía con la proyección de negocio prevista por Oleand

Desde septiembre ya está operando el nuevo 'gigante agrario' del cooperativismo olivarero andaluz Oleand, resultado de la fusión de las cooperativas de la localidad sevillana de La Puebla de Cazalla Nuestra Señora de las Virtudes y Agrícola San José. De esta forma surge la mayor cooperativa de primer grado del sector olivarero, cuyas previsiones son de crecimiento sostenido en el próximo quinquenio a pesar de los nubarrones económicos que se ciernen y las guerras comerciales entabladas por Estados Unidos.

Este mes los presidentes de las hasta ahora cooperativas de origen, Antonio Candil y Diego Gallego, han formalizado la fusión de ambas entidades en Oleand, mediante la firma de las escrituras públicas. En la actualidad, la suma de la producción de ambas sociedades alcanza los 13 millones de kilos de aceite anuales y los 25 millones de kilos de aceituna de mesa, y cuentan con un balance conjunto de 104 millones de euros. Suman 125 empleados de media anual y con un total de 5.000 socios.

Las proyecciones de las distintas magnitudes económicas y operativas de la nueva sociedad arrojan una previsión de volumen de facturación de 78 millones de euros para 2024, frente a los 63 millones actuales de facturación conjunta. Asimismo, prevé un ahorro de costes de en torno a 1,2 millones de euros anuales, derivado de la optimización de los recursos con los que actualmente cuentan ambas entidades.

Las estimaciones indican igualmente que en el plazo de cinco años se alcanzará la cifra de 6.000 socios y de 2.400 expedientes de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea gestionados anualmente.

"Hemos iniciado el proceso poniéndonos siempre en el lugar de las personas asociadas, a fin de optimizar su esfuerzo y sus recursos, y promocionando un modelo cooperativo de éxito que garantice la cohesión y el desarrollo territorial", ha subrayado el presidente de Oleand, Antonio Candil.

De cara al futuro más inmediato, el máximo representante de la cooperativa ha indicado que el proceso de integración supone una "herramienta de progreso", con la que se quiere garantizar el porvenir, "dando cabida muy especialmente a los jóvenes, como mejor aval".

"Queremos convertirnos en una cooperativa del siglo XXI, moderna y eficiente en la que todos y todas queramos estar, aportando inputs, servicios, asesoramiento, gestión y todo aquello que los agricultores y agricultoras necesiten para el desarrollo de su labor; en definitiva, hoy damos un paso más en este proyecto de generación de riqueza y valor para La Puebla de Cazalla, para Sevilla y para toda Andalucía", ha añadido Candil.

Oleand, además, forma parte de la cooperativa de segundo grado Manzanilla Olive, líder mundial en la producción de aceituna de mesa de variedad manzanilla y cuenta con dos marcas emblemáticas bajo las que comercializa sus aceites de oliva virgen extra como son Pueblaoliva y Soberbio.