martes, 19 de noviembre de 2019

Las organizaciones quieren empleados ágiles, pero no tienen éxito a la hora de medir la agilidad

Infografía con principales datos de la Encuesta Global del Talento Infografía con principales datos de la Encuesta Global del Talento

Así se desprende una encuesta internacional, prácticamente a escala mundial, a directivos y profesionales de recursos humanos, realizada por Morgan Philips TalentConsulting, que revela que el 85,8% de los encuestados considera que la agilidad de sus equipos es crucial para el éxito de sus organizaciones.

A pesar de ello, sólo el 28% de los encuestados mide la agilidad de sus empleados actuales y potenciales durante el proceso de evaluación (una quinta parte no está segura de si se mide la agilidad, mientras que algo más de la mitad no la mide en absoluto). La encuesta también revela que el 57% de las organizaciones se esfuerza por identificar e incorporar talento ágil.

Menos de uno de cada cinco encuestados considera que su empresa es estable y, para la mayoría de las compañías que están creciendo, su situación es inestable o se está consolidando, lo que indica una fuerte necesidad de contar con equipos ágiles.

Fernando Guijarro, director general de Morgan Philips TalentConsulting afirma que "crear un equipo de trabajo ágil es algo que está en la mente de los directivos y los profesionales de recursos humanos, pero muchos están tratando de determinar qué es exactamente la agilidad y lo que es más importante, cómo medirla y desarrollarla en sus empleados".

Según la encuesta, el método más utilizado para evaluar el talento es la evaluación presencial (69%), seguida de la evaluación de desempeño (63,3%) y entrevistas (54,7%); mientras que el uso de métodos más objetivos y científicos como los test psicométricos, informes de desarrollo, y assessments remotos y grupales son mucho menos común.

En las evaluaciones de talento de los empleados actuales y futuros, los aspectos evaluados con más frecuencia son las competencias técnicas (60%) y curiosamente, más de la mitad de los encuestados afirma evaluar las preferencias de personalidad (59%), motivación (59%) y potencial (58%).

La paradoja entre 'lo que quiero y lo que hago'

"Hay una brecha evidente entre el tipo de profesional que quieren atraer y desarrollar las organizaciones y las capacidades de evaluación que tienen a su disposición" asegura Fernando Guijarro.Para contar con equipos de trabajo ágiles es crucial invertir en un entorno donde los empleados puedan cometer errores y aprender de ellos. El 92% de los encuestados está de acuerdo con la afirmación: "Cometer errores y aprender de ellos es un componente clave de la agilidad". Sin embargo, solo el 59% de los encuestados dijo que sus organizaciones permiten que las personas realicen pruebas, fracasen y crezcan.

Charles-Henri Dumon, CEO y fundador del Grupo Morgan Philips afirma: "En el entorno empresarial cambiante y altamente competitivo de hoy, es crucial que las organizaciones inviertan en nuevas ideas innovadoras, conviertan estas ideas en productos viables y vayan al mercado con una nueva oferta. Pero para que esto suceda, se necesita un entorno donde los empleados puedan asumir riesgos al poner en práctica las ideas y aprender de los resultados, ya sean buenos o malos. También es vital que las organizaciones aprovechen los datos de las evaluaciones realizadas en los procesos de selección y desarrollo para garantizar su capacidad de adaptación y flexibilidad según sea necesario".

Esta encuesta se llevó a cabo entre los meses de abril y mayo de 2019 con respuestas de directivos procedentes de Europa, Medio Oeste y África, Asia Pacífico y América.