lunes, 15 de octubre de 2018

Las exportaciones andaluzas del sector aeronaútico se multiplican por cinco en la última década


J. G. T.   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   17.04.2012


Las exportaciones andaluzas en el sector de la aeronaútica se han multiplicado por más de cinco en los últimos diez años, pasando de 187,6 a 998 millones de euros, lo que supone un crecimiento de las ventas del 431,9%.

Según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, durante esta década se han comercializado en el exterior productos aeronaúticos por un valor superior a los 5.385 millones de euros, creciendo de manera exponencial las empresas exportadoras en este sector, pasando de 26 a 66, es decir, un crecimiento del 154%.

En los últimos diez años las principales provincias exportadoras han sido Sevilla y Cádiz, correspondientes al eje aeronáutico andaluz. Las exportaciones de la primera crecieron un 404,5% (de 127,7 a 644,1 millones de euros), mientras que las de la segunda lo hicieron un 495,2% (de 59,1 a 352 millones de euros).

Así, son más de 100 los países en los que el sector aeronaútico andaluz ha comercializado sus productos en la última década, destacando como mercados prioritarios Francia, Alemania, Estados Unidos, México y Brasil. El país francés es el principal cliente desde el año 2009, y entre 2002 y 2011 se encuentra siempre entre los cinco primeros, ocupando la primera posición del ranking en varios años, motivado especialmente por los proyectos de Airbus y EADS.

Pedro Duque, en el ADM

Por otra parte, resta un mes para la celebración del 'Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2012' (ADM), por lo que ya se van conociendo los profesionales y personalidades que acudirán al citado evento. Este es el caso del astronauta español Pedro Duque, que pronunciará la conferencia de apertura de este evento de negocios en Aerópolis, Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, ante unos 200 profesionales del sector.

'ADM Sevilla 2012', que contará con la asistencia de más de 300 empresas que llevarán a cabo alrededor de 6.000 encuentros, está organizado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y BCI Aerospace, y financiado con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.