domingo, 31 de mayo de 2020

Las empresas y corporaciones siguen arrimando el hombro frente al coronavirus

Voluntario de los Bancos de Alimentos con los que colabora Cepsa Voluntario de los Bancos de Alimentos con los que colabora Cepsa

Las corporaciones y empresas españolas continúan arrimando el hombro para hacer frente a la grave situación desatada por la extensión de la crisis sanitaria. Y muchas de estas empresas están aportando en la lucha contra el virus con distintas acciones: con la compra de material sanitario de primera necesidad, colaborando con ONGs y entidades benéficas, con lotes de alimentación, o dando facilidades a determinados colectivos en el uso de sus servicios. Telefónica, Cepsa y Naturgy son una muestra de todas ellas.

La multinacional española de las telecomunicaciones ha recibido la primera remesa de respiradores que ha conseguido comprar y traer de China. Se trata de un lote de 52 respiradores invasivos, los dispositivos más críticos en este momento en la lucha contra el Covid-19, especialmente en los pacientes más graves.

Esta remesa es la primera en llegar de las más de 150 toneladas de equipamiento sanitario, respiradores y EPIs, que Telefónica ha logrado localizar, adquirir y traer desde distintos países a pesar de la complejidad de la situación en este momento a nivel mundial. Esto equivale a que la empresa haya comprado aproximadamente 1,5 kilos de material sanitario por empleado de Telefónica, 115.000 en todos los países donde opera la compañía.

Además del material importado, Telefónica ha comprado a proveedores locales más de 200.000 pantallas faciales, que ya se están repartiendo en hospitales de todas las comunidades autónomas, según ha informado la propia compañía. La semana próxima se espera la llegada de medio millón de mascarillas, 210.000 "buzos" de protección para el personal de las UCIs, y cerca de dos millones de guantes de nitrilo, además de unos 200 nuevos respiradores invasivos.

La compañía sigue trabajando en paralelo para conseguir comprar a proveedores españoles aproximadamente 300.000 kits de tests y también más EPIs y más respiradores fuera de España.

Telefónica ha sido una de las grandes compañías españolas en apoyar el traslado de material sanitario con un presupuesto de 25 millones de euros, y asegura que "el esfuerzo logístico y de compras ha sido tan importante como el económico".

El compromiso de los empleados

En el caso de Cepsa, los profesionales de la corporación han donado 60.000€ a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) para contribuir a su campaña de atención a los colectivos más afectados por la pandemia provocada por el coronavirus. Además, la Fundación Cepsa ha decidido donar 60.000€ adicionales, que se suman a la donación de 200.000€ que efectuó a principios de este mes.

Estas donaciones permitirán a los Bancos de Alimentos adquirir un total de 480.000 kilos de productos de primera necesidad. En concreto, con la aportación realizada por los profesionales de Cepsa y su fundación, "se podrá asegurar la alimentación de 3.200 personas durante dos meses", señala la compañía. Ambas iniciativas irán destinadas a los Bancos de Alimentos de Madrid, Huelva, Campo de Gibraltar y Canarias.

Según FESBAL, actualmente hay más de 1 millón de personas con necesidades alimentarias en España. La organización, ante esta coyuntura, continúa volcando todos sus esfuerzos en la lucha contra el hambre y está en contacto permanente con los Bancos de Alimentos federados y estos, a su vez, con entidades benéficas que trabajan directamente con los colectivos más vulnerables.
ntre los más necesitados. Por todo ello, "precisamos contar con donaciones de fondos para paliar la falta de recursos y con el objetivo de seguir atendiendo a las personas más desfavorecidas", aseveran desde la federación.

Servicios gratuitos para 'los héroes del Covid'

Por su parte, la compañía energética Naturgy ha querido agradecer y reconocer la dedicación y esfuerzo de los colectivos implicados en la primera línea de la lucha contra la pandemia ofreciendo, sean o no clientes de Naturgy, un año de servicio gratuito para las averías eléctricas y de gas y para las reparaciones de electrodomésticos de gama blanca y gasodomésticos.

La iniciativa va dirigida a una parte importante de los profesionales dedicados en las últimas semanas a lucha contra el virus en España: todo el personal sanitario (médicos, colectivo de enfermería y auxiliares, servicios de transporte sanitario y servicios de limpieza de hospitales y centros médicos), Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (policía, cuerpos autonómicos, policía local y Guardia Civil), así como miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Bomberos. Naturgy calcula que más de un millón de profesionales de estos colectivos pueden acogerse a esta medida, disponible tanto para clientes de Naturgy como para clientes de otras compañías. La medida se extenderá hasta el mes de junio de 2021.

A través de esta iniciativa, Naturgy ofrecerá gratuitamente a unos 182.000 profesionales de Andalucía (más de un millón en toda España) durante 12 meses un servicio de resolución de averías eléctricas y de gas y de reparación de electrodomésticos de gama blanca y gasodomésticos en sus domicilios particulares y con una potencia eléctrica contratada inferior a los 10 KW.

Para solicitar esta medida, los profesionales deberán acreditar su definición laboral a través de los formularios disponibles en la web de la empresa y que estarán accesibles hasta el próximo 31 de mayo. Una vez registrados y validado su acceso al programa 'Cuidamos tu energía', estos usuarios dispondrán de estos servicios durante 12 meses desde su inscripción y sin renovación automática al finalizar el periodo.