sábado, 22 de septiembre de 2018

“Las empresas se irán donde haya menos trabas”, alerta la CEA

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, considera una “barbaridad” las medidas anunciadas por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, y advirtió de que las empresas se irán “donde menos trabas establezcan las decisiones que adopten los políticos”. M.R.N. Santiago Herrero afirmó que intentar reducir el déficit incrementando los impuestos es “en estos momentos, desde el punto de visto económico, lo peor que se puede hacer”.

Asimismo, criticó la creación de impuestos sobre los depósitos financieros como “si los territorios tuvieran vallas insalvables”, ya que “existe libertad de capital, de personas y de empresas”. En este sentido, alertó de que “los depósitos se pueden ir a cualquier parte”.

“Lo que las empresas sabemos hacer, lo sabemos hacer aquí, en Polonia, en Checoslovaquia o en Castilla La Mancha, e iremos a hacer las cosas que sabemos hacer donde menos trabas haya y donde menos gravosas sean las decisiones que los políticos adopten en cada territorio”, subrayó.

Réplica de la Junta

La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, replicó al día siguiente a Santiago Herrero, que las medidas fiscales anunciadas por el presidente de la Junta en el Debate sobre el Estado de la Comunidad “salvan a las empresas totalmente del ajuste presupuestario”, aportan “recursos económicos” y “eliminan cantidad de burocracia” para favorecer su actividad y la creación de empleo.

Moreno se pronunció de este modo tras la reunión del Consejo de Gobierno al ser preguntada por las críticas de Herrero. La titular andaluza de la Presidencia aseguró en primer lugar que “respeta como siempre” las opiniones de Herrero, “aunque en este caso no la comparte”, pero prefirió no “magnificar” sus palabras porque está convencida de que, más allá de la “discrepancia puntual” con algunas de las medidas planteadas, “es imposible que no comparta” propuestas “que han sido demandadas” por la propia patronal, “como todas las de simplificación administrativa o de eliminación de la burocracia”, precisó.

Según explicó Moreno, la CEA debe valorar las medidas “en su conjunto” porque “todas y cada una de ellas están pensadas para salir de la crisis manteniendo las políticas sociales y apoyando la creación de empresas”, al punto que defendió que no sólo están “dirigidas a apoyar al empresariado andaluz”, sino también a “a animar a cualquier empresario de España a que venga a Andalucía porque en ninguna comunidad hay más recursos a favor de los empresarios y menos burocracia que pueda entorpecer el asentamiento de una empresa”. En este sentido, Moreno puso en valor que las empresas andaluzas no sólo “han quedado fuera de cualquier clase de subida de impuestos”, sino que además la Junta “acaba de rebajar el impuesto sobre sucesiones y donaciones para la transmisión de empresas familiares” para impulsar la creación de empleo y ha creado el impuesto sobre depósitos bancarios para favorecer “que circule el crédito y hacer posible proyectos empresariales en Andalucía”.