domingo, 24 de junio de 2018

Las empresas españolas buscarán 100.000 profesionales digitales en los próximos dos años, según el ISDI

Con esta previsión ha coincidido también la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, quien ha evaluado en 700.000 los empleos requeridos por la economía digital de la UE en 2015.

F. L. P.   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   28.09.2012

Las empresas españolas demandarán más de 100.000 puestos de trabajo dentro del entorno de Internet en los próximos dos años, según las estimaciones elaboradas por el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), debido especialmente al creciente proceso de digitalización de las empresas y a la creación de empleo pese a la crisis.

Según informa el ISDI en nota de prensa, entre las "especialidades más demandadas y con más proyección de futuro" se encuentran especialista en contenidosanalista de datosexperto en SEO y SEM; especialista en Internet móvil; técnico de ecommerce; experto en marketing y publicidad online; y programadores de Internet.

Por ello, el entorno digital se postula como una salida profesional de futuro que requiere numerosas especialidades, todas ellas con cabida en la Red, y no solamente entre los perfiles más técnicos. “No tiene sentido que haya un índice de desempleo cercano al 50% entre los jóvenes y que muchos de ellos se marchen de España para poder iniciar su vida profesional cuando las empresas están desabastecidas en un sector de tanto futuro como el digital", ha explicado el CEO del ISDI, Nacho de Pinedo.

Sin embargo, las compañías tienen en la actualidad "enormes dificultades" para encontrar profesionales que cubran estos puestos, en parte por la "falta de especialización y el desfase entre los contenidos" de las Universidades y las necesidades reales de las empresas. "Si la Universidad es incapaz de cubrir el desfase de sus contenidos con la realidad empresarial, la formación especializada tiene que cubrir esa laguna y aportar profesionales capaces de realizar la importante transformación que demanda el mercado”, ha aseverado.

Cabe destacar que, en estos momentos, el entorno de Internet emplea a 32 millones de personas en el mundo, "cifra que se duplicará en 2016", mientras que en España son 100.000 los profesionales dedicados al entorno digital, con una previsión para 2015 multiplicada por dos; "y seguirá aumentando hasta representar entre un 15 y un 20% del empleo en un horizonte de diez años".