lunes, 20 de agosto de 2018

Las empresas españolas, terceras del mundo en certificados de Calidad ISO 9001

  • Escrito por Redacción

Las empresas españolas se situaron, al cierre de 2012, en la tercera posición del mundo y en la segunda de Europa por número de certificados del sistema de gestión de la Calidad ISO 9001, con casi 60.000 reconocimientos, tras mejorar una posición respecto al ejercicio anterior, según ha desvelado la Organización Internacional de Normalización (ISO) en su último informe anual, el ISO Survey, que recoge la clasificación internacional en certificaciones.

Según este informe, las empresas españolas también destacan en otros campos de certificación como la Gestión Ambiental, en el que ocupan el cuarto puesto del mundo y segundo de Europa, con cerca de 20.000 certificados.Este certificado acredita que la organización cumple con los requisitos que establece la Norma ISO 14001 y que ha implantado un sistema que ayuda a prevenir los impactos ambientales, utilizando los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos, pero siempre en equilibrio con la racionalidad socioeconómica. Según el informe mundial de ISO, al cierre de 2012 se contabilizan 285.844 certificados de Gestión Ambiental en 167 países.

Además, en Gestión Energética conforme a la Norma ISO 50001, España es el segundo país del mundo y de Europa, con 120 certificados. Este certificado ayuda a gestionar y reducir el consumo de energía en las empresas, con la influencia positiva que supone en cuanto a reducción de costes financieros asociados y de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Finalmente, en los campos de Seguridad de la Información 27001 y Seguridad Alimentaria ISO 22000, las empresas españolas figuran en el 'top ten' mundial, con 805 y 468 certificados, respectivamente.