Las empresas del Ibex aumentan la comunicación en RRSS en 2015

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Por tercer año consecutivo, la consultora de comunicación Medialuna ha analizado cómo, cuánto, dónde y sobre qué conversan las grandes corporaciones españolas en las diferentes Redes
Sociales.

Algunas de las principales conclusiones del Informe elaborado son: comunican más en 2015 que en los dos años anteriores. Todas cuentan con perfil en LinkedIn. En Twitter, 34 empresas disponen de un perfil abierto en 2015, frente a las 31 empresas del Ibex 35 que lo tenían en 2014. La conversación aumenta en el selectivo, así como los contenidos relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Crece la presencia de estas empresas en todas las redes sociales menos en Youtube: siguen siendo 29 las que usan esta red en 2015, las mismas que en 2014. De este Informe, elaborado con las observaciones realizadas en junio de 2015 por el equipo de Medialuna durante más de 200 horas, se desprende que, por volumen de publicaciones y comentarios realizados, Twitter sigue siendo el canal más utilizado por las grandes corporaciones, seguido de Facebook: 30 empresas conversan en esta red social habitualmente, frente a las 27 que lo hacían en 2014 y las 25 de 2013. LinkedIn es la red mayoritaria: todas están presentes, sin excepción.

Si se analiza el tipo de contenidos que las compañías difunden a través de estos medios, se aprecia una mayor segmentación y la creación de nuevos perfiles temáticos. Así, a los perfiles corporativos, en los que se realizan publicaciones sobre resultados económicos, nuevos proyectos, ampliación de establecimientos o presentación de nuevas colecciones, se añaden otros nuevos especializados en temáticas muy variadas. Crece el contenido que difunden estas empresas sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC), acciones con fin social o filantropía.

Las empresas del selectivo parecen más interesadas en contar a los usuarios las actividades que realizan para mejorar la vida social, económica y cultural de sus ciudadanos. Ya es habitual encontrar perfiles centrados en temas culturales, gastronómicos, deportivos o laborales, en los que bajo el paraguas de la empresa se habla de asuntos específicos y dirigidos a colectivos muy concretos. Se busca llegar a los ciudadanos de una forma más cercana, más humana y se difunden asuntos sobre prácticas responsables.

Vídeos y fotografías siguen aumentando en los contenidos

En comparación con 2014 y 2013, se observa la misma tendencia: las compañías están incorporando cada vez más fotografías, infografías o vídeos en sus publicaciones a través de redes sociales como Instagram, Pinterest o Slideshare, que son usadas por un 45% de las empresas del selectivo. En el proceso de observación, se aprecia un estancamiento en la red social de
YouTube: en 2015 siguen siendo 29 empresas las que lo usan, igual que en 2014. Resulta llamativo, ya que esta red, YouTube, es la que más crecimiento había experimentado en 2014 frente a 2013 (de los 24 perfiles oficiales abiertos en 2013, se había pasado a 29). Las actualizaciones realizadas a través de esta red son menores que las que las empresas realizan en Twitter o Facebook. Twitter sigue siendo la red preferida por todas las empresas a la hora de comunicar con sus usuarios.

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