martes, 11 de diciembre de 2018

Las empresas de Alto Crecimiento y Gacela crean el 83 % de los puestos de trabajo en un trienio

La mayor parte de estas sociedades son SL La mayor parte de estas sociedades son SL

Las empresas de Alto Crecimiento y las Gacela han supuesto el 78 % y el 5 % de los empleados creados entre 2013 y 2016, según el Estudio sobre Empresas Gacela y de Alto Crecimiento publicado por Informa D&B. En conjunto, las 9.800 empresas de Alto crecimiento y las 648 Gacelas existentes en España han originado cerca de 342.000 puestos de trabajo en cuatro años.

La mayor parte de estos contratos son fijos, el 61 % en el caso de las empresas de Alto Crecimiento y el 64 % para las Gacela. Por definición las empresas de Alto Crecimiento son aquellas que han incrementado sus ventas o número de empleados un 20% anual en los últimos 3 años; si, además, han sido creadas a partir de 2012, se trata de empresas Gacelas.

Si comparamos las cifras de empleo con las de empresas que han mantenido una facturación superior a los 500.000 euros entre 2013 y 2016, encontramos que, aunque el empleo aumentó en todas, por cada empresa de Alto Crecimiento se crearon 27 puestos de trabajo, por cada Gacela, 26, mientras que para el resto este número baja a 1 empleado por empresa.

Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de Informa D&B: "Aunque los resultados de explotación mejoran en todas las categorías de empresas estudiadas entre 2013 y 2016, no sucede lo mismo con la facturación. Mientras que en las empresas de Alto Crecimiento subió un 24 % de media y en las Gacela un 227 %, para el resto, 63.200 empresas en total, se registra un descenso del 4 %".

Los resultados de las empresas Gacela han crecido un 864 % y, también lo han hecho, aunque en menor medida, los de las de Alto Crecimiento, un 435 %. Las empresas del grupo de comparación mejoran un 83 %. Las Gacela son las únicas que incrementan su endeudamiento en este periodo, que pasa de un 52 % a un 67 %. En las de Alto Crecimiento se reduce del 67 % al 64 % y entre el resto del 60 % al 56 %.

Son muy pocas las que se deciden a financiarse en los mercados bursátiles: 0,15 % de las Gacela, 0,20 % de las de Alto Crecimiento y 0,14 % del resto. De las 20 sociedades de Alto Crecimiento que cotizan, 8 lo hacen en el BME (Bolsas y Mercados Españoles), 4 en el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija) y 8 en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil), que es el que acoge también a la única Gacela que cotiza.

También son las Gacela las que tienen una menor actividad internacional, solo el 20 % frente al 32 % entre las de Alto Crecimiento y el resto, que cuentan con implantación en el exterior, al menos una filial en el extranjero, en el 5 % de los casos.

Al analizar la estructura jurídica de estas empresas la mayoría son sociedades limitadas, el 95 % de las Gacela y el 79 % de las de Alto Crecimiento. En el grupo de comparación también es la forma más habitual, aunque en menor proporción, el 70 %.

En su mayoría son empresas jóvenes. Las empresas Gacelas lo son por definición, ya que tienen que tener menos de cinco años. Entre las de Alto Crecimiento menos de la mitad, el 44 %, tiene más de 20 años, mientras que esta proporción es del 60 % en el grupo de comparación.

Incidencia por sectores

Comercio es el sector al que se dedican un mayor número de empresas de todos los grupos, casi una cuarta parte de las de Alto crecimiento, un 20 % de las Gacela y cerca del 27 % del resto. Pero vemos que la proporción de las empresas de Alto Crecimiento supera a los otros tipos en Construcción, actividad a la que se dedican el 16 % del total. Las Gacela tienen mayor peso que el resto en Hostelería, sector al que se dedican el 16 %, y en Agricultura, actividad del 5 % de estas empresas.

Gianese destaca que "las empresas de Alto Crecimiento son las que tienen un mayor porcentaje que realiza actividades de Alta tecnología, un 10%, que en las Gacela baja al 6,5 %, mientras que alcanza el 8 % en el resto de empresas analizadas". Dentro de las empresas tecnológicas, el 44 % de las de Alto Crecimiento y el 55 % de las Gacelas se dedica a servicios de tecnología punta.

Cataluña y Madrid son las comunidades que concentran más empresas de Alto Crecimiento, un 19 % y un 17 % del total cada una, y Gacela, un 17 % y un 19 % respectivamente. Sobre el total de la región, el porcentaje de empresas de Alto Crecimiento es más elevado en Baleares, casi un 18 %, y en Murcia, Castilla La Mancha y Andalucía, todas alrededor del 16 %. Las Gacela solo superan el 1 % en Andalucía, Canarias, Valencia y Murcia.

Las empresas Gacela tienen un nivel de riesgo algo superior al resto: en la categoría de riesgo alto y medio alto se engloban un 33 % de las Gacela frente al 29 % de las de Alto Crecimiento y un 32 % del resto, y en el nivel bajo se encuentran un 14 % de las Gacela mientras que las de Alto crecimiento y del resto alcanzan el 16 % y el 17 % respectivamente.

De las empresas analizadas en 2017, entre las de Alto Crecimiento han iniciado concurso algo menos del 2 %, porcentaje que sube al 4 % entre las Gacela y se queda en casi un 3 % para el resto.