lunes, 15 de octubre de 2018

Las empresas aeronáuticas andaluzas se fijan en Canadá ante la oportunidad de negocio

Extenda promueve el evento ‘Aerospace and Defende Meetings, Sevilla 2012’

Quince empresas del sector de la aeronáutica han analizado las oportunidades de ampliar el negocio en Canadá, cuarto mercado mundial de esta industria. Según informes de la Agencia Andalucía de Promoción Exterior, Extenda, Canadá generó como mercado aeronáutico una facturación en 2009 de 22 billones de dólares, unos 15.000 millones de euros aproximadamente, siendo algunas de sus principales empresas Pratt & Whitney, Bombardier, CAE y Bell Hélicoptèr.

Con motivo de las jornadas técnicas sobre el sector aeronáutico organizadas por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda en el centro de empresas del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), estas empresas han podido analizar las oportunidades de negocio en Canadá para el sector aeronáutico andaluz. Un sector que contabiliza ya una importante cifra de negocio hacia EE.UU., superior a los 125 millones de euros en 2010, además de las exportaciones a otros países como Francia, México o Alemania, según informa la Junta en nota de prensa.

Esta evolución del sector aeronáutico andaluz hacia el exterior tendrá en mayo de 2012 un punto de inflexión, con la organización promovida por Extenda del evento de negocios ‘Aerospace and Defense Meetings, Sevilla 2012’. Un evento que reunirá en Andalucía a más de 300 empresas de 20 países diferentes, que participarán en más de 6.000 encuentros de negocios.

Andalucía: "tercer polo aeronáutico de Europa”

Según informa la Junta, Andalucía ha experimentado un “notable crecimiento en la industria aeronáutica en los últimos diez años”. De hecho, en 2010 rozó los 2.000 millones de euros de facturación, creando 10.278 empleos directos.

“Actualmente, la Comunidad autónoma andaluza es el tercer polo aeronáutico de Europa, junto a Toulouse y Hamburgo y como consecuencia de esta afianzada internacionalización las empresas andaluzas están disfrutando de importantes proyectos como el de Airbus y EADS”, según apunta la Junta.

La mayor parte de este crecimiento se debe al sector exterior, pues en 2010, las exportaciones aeronáuticas crecieron un 14,4%, hasta los 920,5 millones de euros, (sobre un crecimiento que en 2009 ya fue del 72%) lo que significa ya 5% del total de las exportaciones andaluzas y 6,5 puntos más que la media nacional.

Los principales mercados de destino, por este orden durante el pasado año, han sido Francia, con el 20% y 184,2 millones de euros; México, con el 19,1% del total, 175,5 millones, Estados Unidos, con el 13,6% del total y 125,3 millones, República Checa, con el 11,8% del total y 108,4 millones y Alemania, con 100,8 millones y el 11% del total.

“De esta forma, Andalucía se afianza como segunda comunidad en exportaciones aeronáuticas, con más de la tercera parte (35,1%) del total nacional y una tasa de cobertura del 238,6%, 111 puntos por encima de la media española”

Fabiola Lobo