miércoles, 26 de septiembre de 2018

Las asociaciones industriales crean un “frente común” mediante la ‘Declaración para el apoyo a la internacionalización’


F. L. P.   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   20.07.2012


Las asociaciones industriales españolas han creado un "frente común" mediante la 'Declaración para el apoyo a la internacionalización', que pretende concienciar de la importancia de la salida al exterior, además de reforzar la imagen industrial de España, y apoyar a las empresas y sectores empresariales que deseen internacionalizarse.

Esta declaración, que ha estado suscrita por las asociaciones AFEMMA, AFM, AFME, AGRAGEX, AMEC, ANCI, ANMOPYC, COFEARFE, CONSORCIO DEL CAUCHO, FEAMM, FENIN, FUNDIGEX, HERRAMEX, MAFEX, SECARTYS, SIDEREX y TECNIBERIA, agrupa a un total de 2.991 empresas, con una facturación conjunta de 54.339 millones de euros, una exportación conjunta de 22.410 millones de euros y un empleo conjunto de 272.329 personas, según informa AGRAGEX en nota de prensa.

En este documento, los declarantes han propuesto como medidas principales, en primer lugar, la puesta a disposición de presupuestos adecuados para la internacionalización a través del Instituto de Comercio Exterior, al considerar que las "sucesivas y violentas" disminuciones de la dotación al ICEX han afectado de "manera abultada" a los presupuestos dedicados a promoción de sectores, que "en muchos casos no superan el 30% de las cantidades que se manejaban en 2007".

En segundo lugar, han solicitado apoyo a la internacionalización en todas sus vertientes: Iniciación y Consolidación (incluidas las implantaciones), tras indicar que "apostar por una mayor internacionalización es una apuesta por una mayor competitividad y una mayor actividad, y por lo tanto por el sostenimiento de las empresas, la generación de empleo y riqueza". Y por último, han instado a construir canales de participación dinámicos para tener en cuenta las necesidades y experiencia de la industria, y para diseñar las políticas de internacionalización.

Por último, cabe destacar que la internacionalización, y por tanto el sector exterior, está aportando crecimiento al PIB de "forma continua", de ahí que muchos analistas hayan aseverado que la recuperación de la economía española "pasa por el camino de aumentar la internacionalización", con el proposito de "competir en mercados exteriores, aportar crecimiento a las empresas, y aumentar la competitividad".