lunes, 17 de diciembre de 2018

Las 10 mejores estrategias para proteger su marca online en 2013

Por Jerome Sicard, Director Regional Sur de Europa para MarkMonitor

El año 2013 presentará a las empresas muchos desafíos y cambios en el entorno digital, que ofrecen oportunidades de negocio que es preciso aprovechar pero también implican nuevos riesgos para las marcas. El auge del comercio electrónico, la proliferación de los contenidos digitales, el crecimiento imparable de las redes sociales como herramientas de marketing y los dominios.marca son algunos de los retos que se presentan. Para cualquier empresa, una estrategia de protección de su marca online debe tener muy en cuenta el escenario cambiante y adaptarse a él para no correr riesgos y evitar la posibilidad de sufrir abusos y ataques a la marca por terceros.

1. Establezca sus prioridades

Las medidas proactivas pueden reducir considerablemente el abuso de marcas. Todo es cuestión de entender el quién, qué, dónde y cuándo del abuso de marca al que usted se enfrenta. Una buena forma de empezar es repasando la información suministrada por su programa de protección de marca.

2. Actúe pronto

La evidencia demuestra que la detección y acción tempranas aumentan considerablemente el éxito de los esfuerzos de protección online de una marca contra abusos. Es más probable que los operadores clandestinos cumplan con solicitudes de retirar dominios infractores cuando la infracción se detecta pronto, antes de que hayan invertido mucho tiempo o dinero en crear la página y dirigir tráfico hacia ella.

3. Céntrese en redes clandestinas, no en operadores únicos

Tratar de hacer frente a operadores clandestinos, uno por uno, puede ser poco eficaz y consumir mucho tiempo. Un enfoque más efectivo consiste en identificar redes de páginas clandestinas, (que a veces se cuentan por miles) operadas por un solo individuo o grupo. Empiece por comprobar registros Whois para acceder a información de registro y analizar direcciones IP en busca de similitudes que relacionen las páginas.

4. Monitorice las redes sociales

El alcance, transparencia y viralidad de las redes sociales allanan el camino para los estafadores que buscan explotar el valor y el poder de marcas consolidadas en su propio beneficio. Cuando hay tanto en juego, es fundamental incluir las redes sociales en cualquier estrategia de protección de marcas. Asegúrese de que su marca está registrada en las principales redes sociales en todos los países en los que hace negocios. Monitorice estas páginas a fin de detectar posibles suplantaciones de identidad o fraudes para que sus fans y seguidores puedan interactuar con su marca de forma segura.

5. Monitorice la conformidad de sus afiliados y canales de distribución

Los canales digitales, distribuidores y afiliados aportan un efecto multiplicador que dirige nuevos clientes y tráfico a su página y le ayuda a generar crecimientos en los ingresos. No obstante, cuando los afiliados se desvían y pujan por palabras clave de marca, básicamente están interceptando el tráfico de su marca. Esto supone un coste por clic (CPC) superior para usted, además de comisiones innecesarias.

6. Establezca una forma clara de medir el ROI

Las marcas inteligentes miden el éxito de su programa de protección de marca igual que otras iniciativas de marketing digital. Empiece por definir objetivos concretos para su programa de protección de marca e identifique el método que empleará para medir el rendimiento y el ROI. Realice un seguimiento de indicadores de rendimiento como tasas de conformidad, número de dominios recuperados o excluidos de la lista. 

7. Prepare su marca para el lanzamiento de nuevos gTLD

Con el lanzamiento el año pasado de nuevos dominios de nivel superior genéricos (gTLD), se espera que el tamaño del espacio para el nombre del dominio aumente de manera espectacular. Como consecuencia, habrá que replantearse las prácticas defensivas de registro utilizadas hasta ahora.  Analice su cartera de dominios y deseche aquellos que ya no necesita.

8. Bloquee sus dominios más valiosos

Los «secuestros» de nombres de dominio, ataques de ingeniería social y otros tipos de infracciones y brechas en la seguridad de los nombres de dominio van en aumento. Por este motivo, su compañía debe identificar sus nombres de dominio más valiosos y, siempre que sea posible, bloquearlos a nivel de registro. Los dominios bloqueados son inmunes a los secuestros, actualizaciones erróneas de servidores y ataques de ingeniería social.

9. La protección de la marca empieza antes del lanzamiento del producto

La protección de la marca empieza mucho antes del lanzamiento de su producto. De hecho, debería incluir la protección de marca durante  todo el ciclo de vida de su producto.

10. Sincronice su estrategia de protección de marca con su estrategia global empresarial

Ahora que cada vez más consumidores en todo el mundo recurren a canales digitales, los timadores toman nota de los nuevos comportamientos y actúan en consecuencia. En respuesta a esto, usted debe aumentar sus esfuerzos de protección de marca. Identifique las áreas principales: mercados específicos, páginas de subastas, motores de búsqueda y redes sociales; y defina una estrategia escalable de protección de marca para que su compañía pueda adaptarse fácilmente y responder a canales específicos por país.

En conclusión, aplicando las diez estrategias que hemos esbozado, puede minimizar el impacto de las infracciones de marca en el marketing online, gestión de canales, atención al cliente y calidad y seguridad de los productos y salvaguardar así su reputación y sus ingresos.