miércoles, 23 de mayo de 2018

Laboratorios Rovi incrementa un 4% sus ingresos operativos

La firma muestra una gran fortaleza en el negocio de fabricación a terceros La firma muestra una gran fortaleza en el negocio de fabricación a terceros

Laboratorios Rovi ha aumentado los ingresos operativos en un 4%, hasta alcanzar los 121,3 millones de euros en el primer semestre de 2015, como resultado de la fortaleza del negocio de fabricación a terceros, que creció un 11%.

También ha contribuido a este crecimiento el negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas aumentaron un 2%. Las ventas de Bemiparina, producto de referencia de ROVI, experimentaron una subida del 7% en el mercado doméstico.

Las ventas de productos farmacéuticos con prescripción alcanzaron los 70,9 millones de euros en el primer semestre de 2015, destacando el aumento del 7% registrado en las ventas de Bemiparina en España. Desglosando este incremento por productos, las ventas de Absorcol®, Vytorin® y Orvatez®, la primera de las cinco licencias de Merck Sharp & Dohme (MSD) concedidas a la compañía en España, aumentaron un 10% en el primer semestre de 2015. Las ventas de Hirobriz® Breezhaler® y Ulunar® Breezhaler®, ambos broncodilatadores por vía inhalatoria de la compañía Novartis dirigidos a pacientes con dificultades respiratorias debido a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) alcanzaron los 2,6 millones de euros en el primer semestre de 2015.

Las ventas de Medicebran® y Medikinet®, productos de prescripción de la compañía Medice indicados para el tratamiento del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) en niños y adolescentes crecieron un 4% en este mismo periodo, situándose en los 3,9 millones de euros. Las ventas de Volutsa®, un producto de prescripción de la compañía Astellas indicado para el tratamiento de los síntomas moderados a graves de llenado y de vaciado asociados a la hiperplasia prostática benigna, que Rovi distribuye en España desde febrero de 2015, han alcanzado los 1,1 millones de euros en el primer semestre del año.

Las ventas de agentes de contraste para diagnóstico por imagen y otros productos hospitalarios aumentaron un 6% hasta los 13,2 millones de euros. Asimismo, las ventas de fabricación a terceros aumentaron un 11% en el primer semestre de 2015, situándose en los 33,3 millones de euros. Cabe destacar la positiva evolución de la planta de inyectables, cuyos ingresos se incrementaron en un 57% hasta alcanzar los 14,6 millones de euros.

En el primer semestre de 2015, Rovi realizó una inversión de 2,9 millones de euros en el lanzamiento de 4 productos: Hirobriz®, Ulunar®, Volutsa® y Orvatez®, así como en su cartera futura de productos de investigación propia, lo que supuso un incremento del 33% de los gastos de investigación y desarrollo.

Fruto de este "esfuerzo inversor y de expansión, el EBITDA y el beneficio neto disminuyeron un 7% y un 9% respectivamente en el primer semestre de 2015", asegura la compañía. Si se
hubiera mantenido el mismo importe de gastos de investigación y desarrollo que el registrado en el primer semestre de 2014 y se excluyera el impacto de otros ingresos (subvenciones), que
disminuyeron un 62% en el primer semestre de 2015, y los lanzamientos de producto recientes, el EBITDA habría aumentado un 23% hasta alcanzar los 23,8 millones de euros y el beneficio neto un 31%, hasta los 17,6 millones de euros.

Rovi distribuyó el 2 de julio de 2015 un dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2014 de 0,1690 euros por acción. Este dividendo significó un incremento del 5% respecto al ejercicio 2013.