martes, 20 de febrero de 2018

La Unión Internacional de Ferrocarriles premia el Proyecto 'Ferrolinera Adif' desarrollado en Málaga

Redacción   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   26/12/2012

La Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) ha galardonado a Adif por su contribución al desarrollo de la eficiencia energética en el sector ferroviario con el proyecto ‘Ferrolinera Adif’, desarrollado en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Málaga, en un acto celebrado en París, en el que también se han conmemorado los 90 años de la fundación de esta asociación internacional.

El proyecto 'Ferrolinera Adif', seleccionado como uno de los mejores 20 proyectos de I+D ferroviaria mundial, permitirá la instalación de puntos de carga de baterías para coches eléctricos, aprovechando la energía recuperada de la tracción y el frenado de los trenes. Se trata por tanto de una iniciativa innovadora en el área tecnológica de investigación en sostenibilidad y eficiencia energética, según ha indicado Adif en nota de prensa.

El jurado de la primera edición de los premios UIC de I+D Ferroviaria Global, formado por miembros del Foro Internacional de Investigación Ferroviaria (IRRB), ha valorado la utilización de la energía de las subestaciones eléctricas que alimentan la catenaria; y el hecho de que la energía recuperada a partir del frenado de los trenes y la energía fotovoltaica disponible en las marquesinas de los aparcamientos permita la carga de baterías de los vehículos, gracias a un sistema de almacenamiento de la energía eléctrica y su distribución mediante postes de suministro.

Finalmente, cabe destacar que la UIC pretende promover un mayor uso del transporte ferroviario y ayudar a sus miembros a hacer el transporte ferroviario "más atractivo, eficaz, sostenible y económicamente viable".

"En este sentido, el proyecto Ferrolinera Adif es una iniciativa que contribuye a hacer de los ferrocarriles un modo de transporte seguro, sostenible y económicamente dinámico", han concluido.