viernes, 21 de septiembre de 2018

La tasa media de impago en Norteamérica crece un 1,3% en 2012, hasta alcanzar el 5,3%

A lo largo del último año, los Plazos Medios de Cobro de las empresas norteamericanas han empeorado un 23%, frente al 7,8% de las que han mejorado.

F. L. P.   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   5/10/2012

Exportar a Norteamérica es hoy más arriesgado que hace un año para una empresa española ya que, según el último Barómetro Semestral de Prácticas de Pago elaborado por Crédito y Caución, la tasa media de impago en los intercambios comerciales entre empresas en Norteamérica ha crecido un 1,3% en 2012, alcanzando el 5,3% frente al 4% recogido hace un año.

Gráfico sobre 'Retrasos en pagos' e 'Impagados', facilitado por Crédito y Caución

Además, los niveles de impago han aumentado en los tres mercados de la zona: Canadá, Estados Unidos y México. Concretamente, Canadá ha registrado el "mayor crecimiento de los tres", pues el índice prácticamente ha duplicado su valor al pasar del 2,9% en 2011 al 5,2% en 2012, según informa la compañía en nota de prensa.

Por su parte, Estados Unidos, donde la tasa estaba situada en 2011 en el 4,6%, ha alcanzado el 5,6%, siendo éste "el nivel más elevado de los tres". Finalmente, en México el crecimiento ha sido cercano a un punto, pasando del 4,3% al 5,2%.

A este respecto, la compañía ha señaladao que el comportamiento de Europa durante 2012 "ha sido mejor, con un índice estabilizado en torno al 3%".

El director del Grupo Atradius en la zona, Richard Ariens, ha explicado que el crecimiento en la tasa de impago indica que seguimos estando en un período "muy inestable" del ciclo económico. "Las insolvencias empresariales permanecen en niveles altos, un síntoma de que las empresas procuran crecer de un modo agresivo, subestimando los problemas de demanda en las etapas tempranas de la recuperación".

En alusión al Periodo Medio de Cobros, "casi el 28% de las facturas se pagan fuera de plazo en estos mercados". En este entorno, los plazos de cobro están creciendo a lo largo de 2012, pues un 23% de las empresas de la zona experimentó un aumento en su Periodo Medio de Cobro a lo largo del último año, frente al 7,8% que experimentó una disminución. De este modo, el promedio para la región ha sido de 43 días, presentando México el promedio más alto (51 días), seguido por Estados Unidos con 38 y Canadá con 37.

"Las insolvencias en Estados Unidos vienen disminuyendo en los últimos dos años. Los resultados de este estudio, que muestran un aumento en los impagos, reflejan el hecho de que unos menores índices de insolvencia no necesariamente se traducen en menores incumplimientos en pagos. Al contrario, subraya la importancia de la diligencia debida y la protección contra los impagos", ha indicado el Chief Market Officer del Grupo, Andreas Tesch.

Diferencias entre el mercado interior y a la exportación

En México, el comportamiento del mercado interior ha presentado tasas de impago más acentuadas, con un 5,6% de incobrables en comparación con el 4,1% que se da en las operaciones con deudores extranjeros.

En los otros dos mercados, sin embargo, el riesgo es superior en el comercio exterior. En Estados Unidos la diferencia es especialmente significativa, con una tasa de impago del 5,1% en el mercado doméstico frente al 6,6% con el exterior. En Canadá, la tasa del 4,8% en operaciones interiores se eleva hasta el 5,8% al comprar a empresas extranjeras.