sábado, 23 de junio de 2018

La resolución de la DIA de Refinería Balboa debería ser "rápida y urgente"

Para Santiago Herrero el tejido empresarial es la solución en momentos de crisis como el actual en el que hay que tomar "medidas excepcionales"

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, se ha mostrado así de contundente tras su reunión con el consejero delegado de Grupo Alfonso Gallardo y Refinería Balboa, Juan Sillero, donde analizaron la repercusión que el proyecto de oleoducto tendrá en la actividad económica, el empresariado y la generación de empleo en Andalucía.

En opinión de Santiago Herrero, el proyecto cumple con todo lo que se le ha requerido por lo que no debe encontrar más trabas, “la burocracia no pueda ser la asfixia de este proyecto que se ha enfrentado a una maraña administrativa que dificulta una resolución que debería ser rápida y urgente, máximo en esta época de crisis y de destrucción de empleo”.

La CEA ha expresado su apoyo a este proyecto a la espera de que encuentre una materialización con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva por su repercusión en la creación de empleo y para la industria auxiliar, "principalmente en las petroquímicas de Huelva y el Campo de Gibraltar" señaló Juan Sillero, "puesto que Extremadura no tiene infraestructuras en industria auxiliar para cubrir ni el 50% de la demanda de este proyecto".

Principales cifras del proyecto en Andalucía

Refinería Balboa supondrá una inversión de unos 2.000 millones de euros, de los que 325 millones se invertirán en Andalucía, principalmente en la provincia de Huelva y generará 3.000 empleos, entre directos e indirectos en su fase de operación, además de puntas de más de 6.000 durante el periodo de construcción, no sólo en sus instalaciones en Extremadura sino también en las obras de construcción del oleoducto, instalaciones portuarias….,y contará con el apoyo y trabajo de numerosas empresas auxiliares y del sector del refino.

Existe un compromiso con la Junta de Andalucía de que un porcentaje importante de trabajadores de la refinería procedan de Andalucía, principalmente del norte de la provincia de Huelva, que recibirán formación específica, y además, existe el compromiso de contar con las empresas auxiliares y del sector del refino de la zona por su experiencia en el sector y su cercanía geográfica.

Sobre el oleoducto que conectará la refinería con el Puerto de Huelva, Herrero señaló que no tiene más importancia medioambiental que otros proyectos a los que se le ha dado el visto bueno y que el retraso en la resolución de la DIA está paralizando una inversión muy importante.

"El oleoducto, en ningún momento, discurre por el Espacio Natural de Doñana, de hecho, el trazado, en su punto más cercano, está a aproximadamente 20 km del Parque Nacional", han destacado tanto Santiago Herrero como Juan Sillero.

El presidente de la CEA recordó que desde hace más de 20 años, las provincias de Huelva y Sevilla están comunicadas por oleoductos y gasoductos que transportan productos petrolíferos y gas al resto de España y que Europa también está surcada por oleoductos. Asimismo, manifestó que el trazado definitivo del oleoducto ha sido consensuado con las tres administraciones implicadas (Ministerio de Medio Ambiente, Junta de Andalucía y Junta de Extremadura) y es fruto del trabajo en equipo y consensuado con la Junta de Andalucía con quién también se han establecido las medidas preventivas y correctoras pertinentes para minimizar la afección ambiental durante todo el recorrido.

Para el presidente de la CEA, sin detrimento del desarrollo sostenible, no tiene sentido decir no cuando los promotores ya ha invertido 50 millones de euros impulsado por las administraciones, “es una mala imagen para el resto del empresariado y de los emprendedores que puede llevar a la deslocalización de las empresas”.

Voluntad política

El consejero delegado de Refinería Balboa insistió en la falta de voluntad política para resolver el expediente de este proyecto,  “no se puede entender cómo un proyecto que va a generar tantos puestos de trabajo y va a reactivar el sector industrial y empresarial, se siga retrasando”.

En cuanto a la proximidad de las elecciones generales y la posibilidad de un cambio de Gobierno, Sillero apuntó que esperan la resolución de la DIA antes de las elecciones ya que los organismos competentes han dado por concluido el expediente entre finales de julio principios de agosto y tienen tres meses para resolver (octubre), “luego sería lamentable que un proyecto se apruebe o no dependiendo del partido que gobierne”. En este sentido, Herrero subrayó que la actividad económica "no puede jugar con los tiempos políticos".

En relación al apoyo de la Junta de Extremadura, indicó que José Antonio Monago está condicionado por los votos de IU que lo mantienen en el poder, “no sé si es prisionero de esto o él también piensa así”, afirmó. Mientras que por parte de la Junta de Andalucía "sí se transmite la voluntad política de que el proyecto llegue a buen término".

Mónica de la Rosa