La refinería de Cepsa en Huelva concluye “un exitoso proyecto piloto” para la mejora de la cultura de seguridad

 en la sección Empresas
Mercados21 | La refinería de Cepsa en Huelva concluye

El piloto del Programa Impulsa, llevado a cabo en la refinería de Cepsa en Palos de la Frontera, ha recibido el reconocimiento de la consultora internacional BTS, especializada en cambios culturales y procesos de transformación, como el proyecto de la compañía que ha generado mejores resultados a nivel mundial.

Un programa que ha competido con otros 67 proyectos llevados a cabo en diversas compañías internacionales, tanto de la industria energética como de otros sectores.

Después de varios meses de trabajo conjunto, se diseñó un itinerario de cambio cultural que se desplegó a colectivos profesionales de todos los niveles, desde la dirección al personal en régimen de turnos. “Gracias al compromiso e involucración de todos, los resultados han sido sobresalientes” apuntan desde la refinería.

Para impulsar la nueva cultura de seguridad, se realizaron 58 visitas a campo; se implementaron 61 acciones específicas definidas por los trabajadores a turnos para mejorar la seguridad; y se aportaron numerosas ideas para alcanzar el objetivo “Cero Accidentes”, de las cuales muchas de ellas ya se han ejecutado, asegura la compañía.

A la finalización de este proyecto, el 75% de los participantes manifestaron haber percibido una gran mejora en la cultura de seguridad; el 68% una gran disminución de los comportamientos inseguros; y el 83% una gran mejora en la transparencia y claridad de la comunicación en seguridad.

En palabras de José Antonio Agüera, director de la Refinería La Rábida de Cepsa, “la participación, la implicación y la comunicación, además de la concienciación, son la clave para impulsar los valores de Mejora Continua y Seguridad que presiden todas las actuaciones de la compañía para conseguir el objetivo Cero Accidentes. Un objetivo que tiene que formar parte de todos los que forman la organización y de todas de las empresas auxiliares que colaboran diariamente con nosotros”.

Tras la implantación de este proyecto en la Refinería La Rábida, este programa se extenderá de manera progresiva a otros centros industriales de la compañía, tanto en las refinerías como en las plantas químicas.

Últimas noticias