martes, 19 de junio de 2018

La planta Gate terminal, un proyecto de SENER, es elegida finalista en los premios Project Excellence Awards

Gate terminal, con un presupuesto total de 800 millones de euros, es una de las mayores terminales de gas de Europa y la primera de su clase construida en Holanda.

F. L. P.   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   7/11/2012

De izquierda a derecha: Javier Millarengo, jefe de Puesta en Marcha de SENER, dentro del consorcio TS LNG; Guy Marien, director de proyecto de Gate terminal; y Guido Piazzoli, director de proyecto de Techint, dentro del consorcio TS LNG. FOTO: SENER

La planta de regasificación Gate terminal, ubicada en Maasvlakte (Róterdam), ha sido galardonada con el diploma de finalista en la categoría de 'Megaproyecto' dentro de los premios Project Excellence Awards que otorga cada año la Asociación Internacional de Gestión de Proyecto (IPMA) y que este año fueron concedidos el día 30 de octubre en una gala celebrada en la localidad de Creta (Grecia).

Se trata de "una de las mayores terminales" de gas de Europa y la primera de su clase construida en Holanda, que tiene tres tanques de almacenamiento de 180.000 m3 y su exportación inicial es de 12 BCMA (miles de millones de metros cúbicos por año). Además, cuenta con dos muelles de atraque capaces de descargar simultáneamente dos barcos del tipo Q-Max.

Junto a Gate terminal fueron nominados a estos prestigiosos premios en la categoría de 'Megaproyecto', el trabajo sobre el Aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam (Holanda); y las instalaciones de Jambi Merang para el desarrollo y producción de gas en Indonesia.

Concretamente, Gate terminal es un proyecto llevado a cabo por SENER dentro de la joint ventureTS LNG, responsable de la construcción en contrato EPC y puesta en marcha de la planta. Dentro del consorcio constructor, formado por cuatro empresas en total, SENER ha participado en la gestión, compras y construcción del proyecto. La empresa española ha sido también responsable de la dirección de ejecución y de la dirección de la puesta en marcha, además de desarrollar las actividades de ingeniería.

Según informa en nota de prensa, "en todo el proceso de construcción, que ha durado tres años (desde el comienzo de las obras en junio de 2008 hasta la finalización de la puesta en marcha, el 1 de septiembre de 2011) "se ha puesto especial atención a la seguridad, el medio ambiente, la disponibilidad y la versatilidad de la operación. El éxito de este proyecto ha servido para afianzar a la firma TS LNG (joint venture entre Techint y SENER) como una compañía especializada en contratos EPC dentro del sector del gas natural".

Respecto a este proyecto, cabe destacar que, durante el presente año, Gate terminal ha sido nombrada ‘Proyecto de Gas Natural Licuado del Año’ por los Premios Europeos de la Conferencia del Gas, concedidos por la organización de este evento internacional y la prestigiosa editorial Natural Gas Europe y ha ganado el galardón al ‘Mejor proyecto del año’ que otorga la organización European Construction Institute (ECI).