miércoles, 23 de mayo de 2018

La planta de biomasa que Ence desarrolla en Huelva tendrá un impacto "poco significativo y compatible"

La planta de biomasa de 50 MW que Ence desarrolla en Huelva operará con las Mejores Técnicas Disponibles recomendadas por Europa para el transporte, almacenamiento y producción de energía eléctrica con biomasa. El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto ha concluido que el impacto será "poco significativo y compatible".

Entre las mejoras ambientales "más importantes" destaca el sistema de reducción de óxidos de nitrógeno (NOx) denominado de "reducción selectiva no catalítica". Este avanzado sistema reduce a la mitad la cantidad de NOx presente en los gases de combustión de la caldera, según informa la compañía en nota de prensa.

En este sentido, la propia tecnología de la caldera, de lecho fluido, minimizará el impacto de la planta, permitiendo una "combustión de la biomasa homogénea a temperaturas moderadas y reduciendo el contenido de oxígeno en el hogar", apunta Ence.

Además, los quemadores de la caldera permitirán usar gas natural como combustible auxiliar a la biomasa, evitando la necesidad de usar en determinadas operaciones fuel, disminuyendo las por lo que las emisiones de SO2 asociadas a este combustible fósil.

Asimismo, destaca la altura en 70 metros de la chimenea de la nueva planta. "Una altura superior a la recomendada en instalaciones de sus características para facilitar la dispersión de las emisiones atmosféricas y evitar contribuir a los niveles de concentración a nivel del suelo, que miden la calidad del aire en la zona", indica la empresa.

Otro beneficio social que sumar, es la generación de 450 empleos estables que va a suponer la puesta en marcha de esta planta, más 1.000 contando los inducidos, especialmente asociados a la plantación, cosecha y transporte de la biomasa.

Finalmente, cabe destacar que se trata de la mayor planta de biomasa de España, con una inversión industrial  de 125 millones de euros, que se beneficiará de la experiencia adquirida por la compañía durante años de mejora continua y de su especial preocupación por reducir progresivamente el consumo de combustibles fósiles en sus procesos. Además, el proyecto es consecuente con los objetivos públicos andaluces de fomento de las energías renovables y de la eficiencia energética.

F. L. P.