sábado, 20 de octubre de 2018

La Patronal del Cemento y los sindicatos trabajan juntos por el desarrollo sostenible en Extremadura

Reunión de la Patronal del Cemento y representantes sindicales en la instalaciones de Cementos Balboa de Alconera(Badajoz)

La empresa Cementos Balboa, perteneciente al Grupo Gallardo, ha acogido la reunión de la Comisión Extremeña de seguimiento del 'Acuerdo para el uso sostenible de los recursos, la protección del Medio Ambiente, la salud de las personas y la mejora de la competitividad del sector cementero español', organizada por la patronal del cemento Oficemen, y la Fundación Laboral Nacional del Cemento y del Medio Ambiente (Fundación Cema).

Este acuerdo, que fue firmado en diciembre de 2010 por la patronal del cemento, a la que pertenece Cementos Balboa, y por los sindicatos mayoritarios del sector, FECOMA-CCOO y MCA-UGT, tiene por objeto "hacer compatible el progreso económico y social con el respeto al Medio Ambiente y los recursos naturales, además de garantizar la salud de los trabajadores para una mejora de la calidad de vida, tanto para las generaciones presentes como para las futuras", según informa la empresa extremeña en nota de prensa.

A la reunión, celebrada en las instalaciones de la cementera en Alconera (Badajoz), asistió la dirección y el personal de Cementos Balboa, los representantes de los sindicatos CCOO y UGT, y el director-gerente de la Fundación Cema.

Entre las cuestiones abordadas, durante el encuentro se debatió sobre el uso de combustibles derivados de residuos, "que no se han podido ni reutilizar ni reciclar y que actualmente están siendo depositados en vertederos", y también se puso en valor el compromiso del sector cementero y de Cementos Balboa con el Desarrollo Sostenible.

Sobre la sustitución del combustible fósil habitual del sector por combustibles derivados de residuos, se mencionó el caso de Holanda, donde ya se ha sustituido el 83% del combustible, así como el de Alemania con un  61% sustituido y el de Noruega con un 50%. En el caso de España, en el año 2010 se había sustituido un 15,8% del combustible.

A este respecto, los participantes dejaron claro que el uso de combustibles preparados a partir de residuos "no" incrementa las emisiones de las fábricas, ni genera añadidos para la seguridad y salud de las personas.

Por último, en la reunión se mencionaron los próximos proyectos a desarrollar, entre los que se encuentran los relativos a proyectos de energías renovables y de valorización energética, y a prevención de riesgos laborales.

Cabe destacar que Cementos Balboa es la "única cementera" que existe en Extremadura con una capacidad de producción de 1.600.000 toneladas al año de cemento y 1.100.000 toneladas de clinker.

F. L. P.