viernes, 23 de febrero de 2018

La nueva Web en Tiempo Real presentada por la Fundación Telefónica proporciona nuevos modelos de negocio para obtener rentabilidad

De izda. a dcha., el director de Telefónica en Castilla y León, Juan Carlos Morán; el director del centro de Telefónica I+D de Boecillo, Antonio Ferreras; la directora general de Innovación y Modernización Administrativa de la Junta de Castilla y León, Isabel Valle; el gerente del Observatorio Tecnológico y responsable de Comunicación de Telefónica I+D, Salvador Pérez Crespo, y el coordinador del proyecto España Digital de Fundación Telefónica, Antonio Castillo.

El informe Real Time Web: Una nueva lente para ver el mundo, presentado esta mañana en Valladolid por la Fundación Telefónica, amplía la experiencia humana con aplicaciones que potencian la memoria y la identidad del usuario, además de conseguir nuevas ideas de negocio. La movilidad de estas aplicaciones hace posible que muchas empresas que se posicionan líderes en el universo RTW hayan desarrollado herramientas para los diferentes sistemas operativos de teléfonos móviles, lo que multiplica sus opciones de negocio.

Las herramientas de la Web en Tiempo Real (RTW) extienden las posibilidades y capacidades gracias a la posibilidad de recibir y emitir información de manera instantánea. Aplicaciones como Memolane, una “máquina del tiempo” que es capaz de representar la línea del tiempo de la actividad de un usuario para complementar su memoria o Qwiki, una aplicación que presenta el ‘lifestreaming’ o identidad viva del usuario a partir de los datos de éste en LinkedIn o

Facebook son sólo una muestra de estas nuevas formas en línea que posibilitan la distribución del pensamiento de las personas, caminando hacia una comunicación interpersonal más fluida, variada y heterogénea.

Las redes sociales dominan el uso de las aplicaciones RTW, pero no son una plataforma tan moderna, explica el gerente del Observatorio Tecnológico y responsable de Comunicación de Telefónica I+D, Salvador Pérez Crespo. “En 1997 ya existían tecnológicamente las redes sociales pero es ahora cuando llegan a la gente”, afirma Pérez Crespo, que comenta además que “hacen falta nuevas herramientas para procesar la información que se genera en los foros sociales como, por ejemplo, uno que mida la temperatura de los temas más comentados en estas redes”. El informe Real Time Web analiza este tipo de herramientas y la nueva realidad TIC. Las tendencias apuntan, según Salvador Pérez, a un mundo RTW que anticipará la información antes de buscarla o pedirla, a una integración total con la Internet de las cosas como fuente de análisis de texto.

C.G.