miércoles, 12 de diciembre de 2018

La morosidad de las AAPP con los autónomos baja un 42,2% en tres años

En los últimos tres años el periodo medio de pago de las Administraciones Públicas ha descendido en más de dos meses, en concreto en 68 días entre junio de 2012 (161 días) y junio de 2015 (93 días de plazo de tiempo de mora).

La morosidad de las AA.PP con los autónomos se ha reducido así en un 42,2%, según se desprende de la encuesta trimestral realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA realizada a trabajadores autónomos proveedores habituales del sector público y también privado.

En lo que se refiere al sector privado, los periodos medios de pago también han mostrado un descenso en los últimos tres años. El sector privado pagaba, de media, en 104 días y ahora lo hace en 85. Sin embargo, en el sector privado el plazo de pago en los últimos tres años, pese a reducirse en 19 días, lo hace en mucha menor medida que en el sector público, en un 18,3%.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, destaca que a pesar de los esfuerzos por poner coto a la morosidad tanto de las Administraciones Públicas como el sector privado siguen incumpliendo la Ley: los periodos medios de pago del sector público se sitúan tres veces por encima de lo que se establece (concretamente en 93 días frente a los 30 que establece la Ley) y en 85 días en el sector privado, frente a los 60 que establece la Ley.

La Federación viene realizando este informe cada trimestre desde 2009, en base a una encuesta sólo sobre autónomos y utiliza para el cálculo del periodo medio de pago la fecha de emisión de facturas o entrega de mercadería hasta su pago efectivo, metodología diferente a la utilizada por el Ministerio de Hacienda y AA.PP. que incluye a todo el sector empresarial al margen de su dimensión y calcula el plazo medio desde la convalidación de la factura por parte de la administración competente hasta el pago efectivo. Esto da un margen de 30 días suplementarios que es el periodo que establece la Directiva Europea para la convalidación de las facturas por parte de las Administraciones.

Así, teniendo en cuenta estos plazos medios de pago de las AA.PP. y del sector privado, el periodo medio de pago de las facturas a los autónomos, entre ambos sectores se sitúa en 89 días, es decir, en prácticamente tres meses y un mes menos que la media de hace tres años. En junio de 2012, los plazos medios de pago de las AA.PP. y del sector privado ascendían a 133 días, 44 más que ahora.

Si se desglosan los tiempos de demora de las Administraciones Públicas por comunidades autónomas, se comprueba cómo las AA.PP. de Asturias, con 76 días de media y 87 menos que hace tres años, Castilla-La Mancha, con un periodo medio de pago de 85 días y 80 días menos que en junio de 2012, y Canarias (76 días de media y 72 días menos de demora que hace tres años), son las Administraciones Públicas (sumando central, regional, provincial y local) de comunidades autónomas que más han reducido sus plazo de pago con sus autónomos.

Por debajo de la media nacional de reducción de días de demora (-68 días), pero aun con periodos medios de pago superiores a lo que dicta la Ley de Morosidad se sitúan también las Administraciones Públicas de Cantabria (74 días de media, con una reducción de 66 días respecto al mismo periodo de 2012), Castilla y León (75 días de media, -54 días respecto al mismo periodo de 2012), Andalucía (117 días de media, -47 días respecto al mismo periodo de 2012), Cataluña (119 días de media, -45 días respecto al mismo periodo de 2012), Murcia (119 días de media, -43 días respecto al mismo periodo de 2012) e Islas Baleares (96 días de media, -39 días respecto al mismo periodo de 2012).

Los autónomos que menos han visto reducir sus periodos medios de cobro con las Administraciones Públicas en los últimos tres años son los de Comunidad Valenciana (25 días menos que en junio de 2012, pero aun tras 145 días tras la emisión de la factura), Galicia (-14 días que en junio de 2012), La Rioja (-10 días), Extremadura (-5 días), País Vasco (-3 días) y Navarra (-2 días). Pero hay que tener en cuenta que La Rioja, Navarra y País Vasco son las comunidades que más cerca están de cumplir la Ley de Morosidad y pagan a sus autónomos menos de dos meses después de la emisión de la factura. Sólo las administraciones de Aragón (+5 días) y Comunidad de Madrid (+3 días) pagan a los autónomos más tarde que en junio de 2012.

Medios

Media de pago de las AAPP a autónomos