martes, 19 de noviembre de 2019

La Junta de Andalucía firma con Endesa un contrato de electricidad 100% renovable por cuatro años

Firma de acuerdo para suministro a Redeja Firma de acuerdo para suministro a Redeja

Se trata del nuevo contrato centralizado de suministro de energía eléctrica entre la Junta de Andalucía y Endesa, adjudicataria de la licitación realizada desde la Consejería de Hacienda, Industria y Energía para suministrar energía a los más de 5.000 puntos de suministro de los organismos públicos adheridos a la Red de Energía de la Junta de Andalucía (Redeja), gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía.

El contrato, formalizado bajo la figura de Acuerdo Marco, tiene un valor máximo de facturación estimado de 500 millones de euros y entrará en vigor el 31 de octubre, con una vigencia de dos años, con posibilidad de prorrogarse por otros dos más.

Una de las principales novedades de este contrato es que, por primera vez, se exige a la empresa comercializadora que aporte los certificados de garantía de origen renovable suficientes para cubrir toda la demanda eléctrica de la Junta de Andalucía, estimada en torno a 950 GWh (gigavatios hora), el equivalente al consumo de las ciudades de Almería y Jaén en todo un año.

La firma ha contado con la presencia del consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, la directora general de Patrimonio, Myriam del Campo, y el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez Luna. Por parte de Endesa han asistido Javier Uriarte, director general de Comercialización de Endesa, y Francisco Arteaga, director general de Endesa Andalucía y Extremadura.

El titular de Hacienda ha señalado que las condiciones de precio conseguidas por la Junta "son muy competitivas, ya que gracias al contrato centralizado la Administración regional pagará, de media, un 12,7% menos que si comprara directamente la electricidad a los precios del mercado eléctrico", que se han incrementado en un 21% de media en los últimos cuatro años. "Nuestro objetivo era minimizar al máximo el impacto de la subida del precio de la energía producida en los últimos años en la factura eléctrica de la Junta, dentro de la política de ahorro hasta el último céntimo del actual Ejecutivo regional", ha asegurado el consejero.

Medidas de la 'agenda verde'

Bravo ha recalcado la importancia que va a tener este contrato sobre el medio ambiente, que forma parte de las medidas incluidas en la "agenda verde" para la lucha contra el cambio climático del actual Gobierno regional. "Hemos hecho un esfuerzo para materializar nuestro compromiso de impulsar una política energética basada en el aprovechamiento de los abundantes recursos renovables con los que cuenta Andalucía predicando con el ejemplo, exigiendo que la energía que se le suministre a la Junta sea 100% renovable".

El consejero también ha asegurado que "pidiendo las garantías de origen se está obligando a la comercializadora adjudicataria a comprar a productores de energía renovable, lo que redundará en una disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera, estimada en casi 500.000 toneladas anuales".

Desde Endesa el director general de Comercialización ha puesto de relieve la apuesta decidida de Endesa "por ofrecer productos personalizados para sus clientes, y en este caso coincide la apuesta de Endesa por la generación renovable y la apuesta de la Junta de Andalucía por una energía verde. De este modo se da un valor añadido a un contrato comercial".

Según ha informado la compañía, Endesa proporciona 957Gwh al año de energía 100% renovable a 4.332 suministros de Andalucía, "en línea con la política de sostenibilidad de la compañía".

El actual Gobierno regional, según se recoge en el comunicado hecho púlbico, "está articulando los mecanismos necesarios para minimizar al máximo su consumo eléctrico realizando una gestión energética conforme a principios de eficacia, eficiencia y responsabilidad ambiental". Esta labor se desempeña en la Junta de Andalucía a través de la Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucía, REDEJA, que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía.