viernes, 23 de febrero de 2018

La jornada 'Internacionalización e Innovación' analiza la influencia de estos factores en la economía española

La sede de Indra en Alcobendas (Madrid) acogió ayer la jornada 'Internacionalización e Innovación', organizada por el Foro de Empresas Innovadoras (FEI) y la multinacional tecnológica, en el que diferentes expertos analizaron la relación entre estos factores y su influencia en la economía española como "motor del desarrollo".

De izquierda a derecha: La directora general de Indra, Emma Fernández; la secretaria de Estado de Innovación, Carmen Vela; y el presidente del FEI, Francisco Marín.

Entre los asistentes, destacó la presencia e intervención del presidente del FEI, Francisco Marín; la secretaria de Estado de Innovación, Carmen Vela; la directora general de Indra, Emma Fernández, además de la lección magistral del investigador principal en la Science Policy Research Unit (SPRU) de la Universidad de Sussex, Pari Patel.

Según informa Indra en nota de prensa, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, hizo alusión en su ponencia a las propuestas de Europa en el marco del programa 'Horizonte 2020', destacando que se trata de “una oportunidad para España por las ventajas que supone como una importante fuente de financiación", pero también por el retorno relacional.

“Queremos que la I+D+i sea un continuo, que no esté separado y luego se haga una transferencia de conocimiento. Esto dice Horizonte 2020, ‘De la idea al mercado’”, señaló.

Por su parte, el presidente del Foro de Empresas Innovadoras (FEI) insistió en la importancia de la innovación y la internacionalización en el contexto de crisis económica actual. "Se pone demasiado el acento en la crisis financiera y fiscal, pero es mucho más profunda la relacionada con la competitividad y la productividad. España necesita incrementar la competitividad mediante el cambio del modelo productivo basado en estos factores”, aseveró.

Posteriormente, en su lección magistral sobre internacionalización e innovación, Pari Patel subrayó el avance en I+D+i de India y China, lo que “representa una oportunidad para las empresas europeas” que pueden llevar parte de su I+D a esos países en un modelo de innovación distribuida.

Finalmente, en el marco de la jornada también se desarrollaron dos mesas de debate. La primera titulada '¿Qué hay que hacer para que las empresas multinacionales inviertan en I+D en España?' con las reflexiones del director general de la Fundación Innovación España, Julio Lage; la consejera delegada de Siemens en España, Rosa García; y el director general de Amgen España, Jordi Martí. Y la segunda, que abordó la cuestión '¿Cuáles son las cualidades necesarias para que las empresas españolas exporten su innovación?', con el director de Innovación de Indra, José Luis Angoso; el director de Internacional de Ros Roca Group, Gianluca Tabarrini; y el consejero delegado de Acorde Technologies, Manuel Pérez, como protagonistas del debate.

Cabe destacar que el Foro de Empresas Innovadoras es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es impulsar la cultura innovadora en el tejido empresarial, en la universidad, en las administraciones públicas y, en general, en todos los ámbitos relacionados con la generación del conocimiento.