lunes, 18 de junio de 2018

La iniciativa social ‘Cuéntame tu ruido’ conmemora el Día del Ruido con un silencio total de 60''

Además, la campaña recogerá durante un año las opiniones de todos los ciudadanos que quieran comentar sus experiencias con los efectos nocivos del ruido excesivo.

Redacción    I    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I    Síguenos en @Mercados21  I    23/04/2013

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, que este año tendrá lugar mañana miércoles, 24 de abril, la empresa de acústica y control del ruido Audiotec ha puesto en marcha la iniciativa ‘Cuéntame tu ruido’, que convocará un silencio total de 60 segundos este miércoles, además de habilitar la web www.diadelruido.com para que todos los ciudadanos puedan compartir sus experiencias al respecto.

A partir de ese momento y hasta el 23 de abril de 2014, todo el que lo desee podrá comentar sus vivencias con el ruido nocivo y excesivo, que posteriormente Audiotec recogerá en un estudio de conclusiones sociales así como una encuesta psicosocial con las opiniones y los datos obtenidos que permitan clasificar y conceptuar los problemas, sugerencias y soluciones que la sociedad busca en su entorno. Concretamente, las interacciones de usuarios se podrán realizar a través de esta web y de las redes sociales durante todo un año.

Además, y según aseveró la directora general de Audiotec, Ana Espinel, pretenden crear “una plataforma sólida y comprometida donde todos los ciudadanos pueden expresar libremente sus percepciones sobre el ruido excesivo, sus afecciones, sus molestias, sus experiencias, etc." De hecho, con esta plataforma online como eje central de la iniciativa, Audiotec quiere conseguir unos indicadores “con una fuerte carga social que demuestren, sin lugar a dudas, la necesidad de actuar sobre el ruido contaminante”.

 

60 segundos de silencio

Este miércoles, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, Audiotec llama a la participación de la ciudadanía para mantener 60 segundos de silencio a las 12:00 horas.

“Se trata de una invitación que hacemos extensiva a todas las empresas, organizaciones, y población en general como parte de un camino para conseguir una concienciación sobre los efectos del ruido en el medio ambiente”, y forma parte de la lucha contra el ruido que "precisa, por tanto, de la concienciación y colaboración ciudadanas, así como de una implicación decidida y eficaz de las administraciones competentes, con una legislación y normativas adecuadas”, aseguró Espinel.

El Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido es una actividad que se desarrolla a nivel mundial desde hace más de 15 años, el último miércoles del mes de abril, con el propósito de promover el cuidado del medio ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos. Actualmente, el impacto del ruido en la audición, la salud y la calidad de vida está totalmente aceptado y demostrado por un gran número de estudios científicos y médicos. El ruido está considerado como un agente contaminante del mundo moderno, el agente contaminante “invisible”, y hoy día los individuos y las comunidades no aceptan que el ruido sea un producto “natural” del desarrollo tecnológico, y en consecuencia se debe regular y controlar.