sábado, 22 de septiembre de 2018

La gastronomía vallisoletana se promociona en Madrid Fusión

La Sociedad de Turismo de Valladolid dispondrá de un stand expositivo abierto los tres días del encuentro desde el que se promocionará la ciudad como destino gastronómico.

Redacción   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I    Síguenos en @Mercados21   I    18/01/2013

La ciudad de Valladolid participará en la XI edición de la Cumbre Internacional de la Gastronomía 'Madrid Fusión', una de las citas más emblemáticas del sector gastronómico español que se desarrollará en las instalaciones de IFEMA los próximos días 21 y 23 de enero, para mostrar el nivel de su cocina, la calidad de los productos de la tierra y el buen trabajo de sus profesionales.

Imagen de recurso de Mercados21.

Para ello, la Sociedad de Turismo de Valladolid contará con un expositor desde el que dar a conocer lo mejor de su gastronomía, sus vinos y su oferta turística; además de ser protagonista destacada de la jornada de clausura del congreso con un almuerzo que se servirá a los invitados VIP a la cumbre, y que será elaborado "de forma altruista" por restaurantes de la ciudad, según informan en nota de prensa.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Cultura Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Jaime Fernández Lafuente, se desplazarán el próximo miércoles, día 23 de enero, para estar presentes en este almuerzo de clausura, que servirán nueve restaurantes (Ángela, Noche y Día, La Tahona, El Balcón de las Médulas, Ceyjo, La Criolla, Los Zagales, Fortuna 25 y Campogrande) y nueve bodegas vallisoletanas (Bodegas Museum, Abadía Retuerta, Dehesa de los Canónigos, Tinto Pesquera, Emilio Moro, Bodegas Mocén, Bodegas de Alberto, Grupo Yllera y Valdelosfrailes).

La ciudad de Valladolid, que ha sido por sexta vez invitada a participar en este encuentro, ofrecerá una amplia gama de pinchos y vinos, que irán acompañados de otras donaciones de productos de varias empresas proveedoras como Cárnicas Martín Geijo, encargada de abastecer el lechazo; Pan de Valladolid y el Hotel Felipe IV que contribuye aportando parte del menaje.

El lechazo, los guisos, pinchos y postres constituirán la base del menú formando originales combinaciones con algunos de los alimentos de la tierra más reconocidos por su calidad. Asimismo, y como en ediciones anteriores, colaborarán en este evento el jefe de Cocina del Hotel Felipe IV, Jesús Núñez; y José Luis Gil del Restaurante La Tahona, que actuará como jefe de Sala; además de varios miembros de la Asociación de Sumilleres de Valladolid y los alumnos de la Escuela de Hostelería Alcazarén que prestarán su apoyo tanto en cocina como en sala.

De este modo, los comensales podrán degustar las creaciones de los restauradores de Valladolid, "que en los últimos años ha experimentado un notable auge" en este sector, gracias a iniciativas como el Concurso Nacional de Pinchos, que ya prepara su novena edición para el mes de noviembre, la popular Feria de Día en el marco de las fiestas patronales de septiembre o el Concurso Provincial de Pinchos y Cócteles en verano.

Finalmente, cabe destacar que actualmente, la ciudad de Valladolid ocupa la presidencia de la Asociación Española para la Promoción del Turismo Gastronómico, de la que es socio fundador; y la vicepresidencia de Saborea España, plataforma de promoción del turismo gastronómico promovida por la asociación antes mencionada, la FEHR –Federación Española de Hostelería- y las asociaciones profesionales de cocineros y reposteros, Euro-Toques y Facyre.