sábado, 22 de septiembre de 2018

La Fundación Banesto, Cartuja 93, PTA y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia entregan los premios YUZZ Andalucía

El proyecto YUZZ, vivero de formación y asesoramiento para jóvenes de 18 a 30 años con proyectos de base tecnológica, impulsado por la Fundación Banesto; la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y, en esta región, con el apoyo de las sociedades gestoras del PCT Cartuja de Sevilla y del PTA de Málaga, ha concluido con éxito su primera edición, permitiendo a unos 40 jóvenes emprendedores trabajar en la concreción de sus proyectos empresariales.

El Parque Tecnológico Cartuja ha acogido hoy el acto de clausura del Programa YUZZ, contando con la presencia de Juan María González Mejías, secretario general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía; Victoria Zuasti, directora de la Fundación Banesto Sociedad y Tecnología; Isaías Pérez Saldaña, presidente de Cartuja 93 (sociedad gestora del PCT Cartuja); y Felipe Romera, presidente del Parque Tecnológico de Andalucía, ubicado en Málaga.

Gracias a este proyecto, durante un periodo de seis meses, 40 jóvenes con espíritu innovador han trabajado en el desarrollo de proyectos empresariales de carácter tecnológico. Los trece mejores emprendedores a nivel nacional viajarán a Silicon Valley a finales de julio para conocer la meca mundial de las nuevas tecnologías y, además, al concluir el año el mejor proyecto, de entre todos los finalistas de la edición 2011, recibirá una dotación económica de 10.000 euros para poner en marcha su negocio.

A través de esta iniciativa, sus impulsores han pretendido potenciar aún más el talento emprendedor de los jóvenes de la región, una cualidad fundamental para ser competitivos en la actual coyuntura económica.

El proyecto YUZZ está concebido como un vivero de grandes ideas, generador de inteligencia colaborativa. Los organizadores ponen a disposición de los participantes toda la infraestructura, asesoramiento, formación y el conocimiento de negocio necesarios para facilitar la viabilidad de su proyecto en el mercado. En el caso de los proyectos de Andalucía, el periodo de formación y asesoramiento se ha desarrollado en la Tecnoincubadora Marie Curie del PCT Cartuja y en el BIC Euronova del PTA.

Los proyectos “WOOS” y “Sphiras”, vencedores

Después de las rondas de presentación final de los proyectos celebradas los días 20, 21 y 22 de junio, los miembros de los jurados presentes en cada localidad del programa YUZZ han seleccionado a los mejores jóvenes emprendedores a nivel nacional. Víctor Martínez, del centro de alto rendimiento YUZZ de Sevilla, ha sido uno de los emprendedores seleccionados para viajar a Silicon Valley, cuna mundial de la innovación tecnológica.

Su proyecto, denominado “WOOS”, es el primer sistema operativo 100% libre y gratuito capaz de ejecutar drivers y aplicaciones diseñadas para Windows, lo que explica su excelente compatibilidad con cualquier tipo de periférico. Es un nuevo sistema operativo -creado desde cero- que se asienta en cuatro pilares fundamentales: compatibilidad con aplicaciones y drivers de Windows, OpenSource, licencias gratuitas y sencillez de manejo.

Guillermo Ruiz y Eduardo de Torres Hernández, del centro YUZZ de Málaga, son los autores del proyecto “Sphiras”. Se trata de una red personal estructurada en unidades llamadas Sphiras, espacios virtuales segmentados y protegidos para que los miembros de la propia red puedan comunicarse, compartir información y almacenarla de forma totalmente confidencial. El representante del proyecto, Guillermo Ruiz, será uno de los trece jóvenes que viajará a Silicon Valley.

Los tres mejores proyectos de cada centro andaluz podrán alojarse de manera gratuita en la Tecnoincubadora Marie Curie y en el Bic Euronova, respectivamente.  Los tres proyectos seleccionados son:

- Yuzz de Sevilla: Proyecto Woos (ganador); DAYSi y Ver-D Producciones (finalistas)

- Yuzz de Málaga: Proyecto Sphiras (ganador); TUINIS e HYGEA (finalistas)

Mejor embajador YUZZ: el sevillano Héctor Martínez Morell

El jurado a nivel nacional del Concurso Yuzz ha designado al emprendedor sevillano Héctor Martínez Morell como “embajador Yuzz más activo en la promoción de la cultura emprendedora”. Este reconocimiento se otorga al joven que más difusión y dinamismo ha aportado a los Proyectos Yuzz de toda España. Héctor Martínez Morell viajará con el resto de los ganadores a Silicon Valley.

YUZZ, una ventana abierta a la innovación

El programa YUZZ, iniciativa de la Fundación Banesto, abre la puerta al espíritu innovador de los nuevos emprendedores y actúa como una plataforma para que los jóvenes, de edades comprendidas entre los 18 y 30 años, puedan trabajar sus ideas con el apoyo y knowhow necesarios para ser competitivos en un entorno global. YUZZ arrancó en el 2009 con dos centros, uno en Barcelona y otro en Madrid. Tras el éxito de la primera convocatoria, en esta segunda edición se han unido al programa 16 nuevas ciudades de todo el territorio español. Las 18 ciudades que cuentan con un centro de alto rendimiento para el desarrollo del programa son: Las Palmas, Barcelona, Gerona, Sant Cugat, Madrid, Málaga, Pamplona, Santander, Sevilla, San Sebastián, Valencia, Zaragoza, Alicante, Murcia, León, Valladolid, Vilanova y la Geltrú, y Cáceres. El programa tiene previsto ampliar su red de centros hasta un total de 25 durante 2011.

M.R.N.