viernes, 25 de mayo de 2018

La flota pesquera gallega, a la 'captura' de su modernización tecnológica


C.González Navas I Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. I 4.07.2012


J. Romón (Arvi-Acemix), J. Rivero (Optimar Fodema), O. Gómez (Aclunaga), M. Paz y J. Irisarri (Optimar).

Los parques de pesca de la flota de gran altura española están obsoletos para lo que se hace necesario un ‘lavado de cara tecnológico’ para poder competir con las flotas del Norte de Europa que lideran la vanguradia del sector.

La competitividad es el mejor termómetro para medir la adaptación y viabilidad de un sector económico en el mercado mundial y es por esto que el segmento pesquero de gran altura gallego no quiere quedarse atrás en lo que a modernización de su flota se refiere. Para ello, la empresa Optimar-Fodema ha desarrollado el proyecto ‘Peixematic’, que presentó hace unas semanas en una jornada en el Centro Tecnologico del Mar, Fundación Cetmar en Vigo, en el que se aborda la pérdida de operatividad de los buques y sienta las bases para la automatización de las distintas fases de las tareas llevadas a cabo en parques de pesca y bodegas de grandes buques congeladores que faenan en la pesquería del calamar patagónico en las Malvinas.

“Se trata de producir con calidad, con menor coste y de manera más ecoeficiente para lo que hay que dotar al barco de equipos e instalaciones eficientes y flexibles para procesar las puntas de producción en este caladero incorporando un alto grado de automatización en todos los procesos”, apunta el director general de Optimar-Fodema, José Irisarri. En concreto, ‘Peixematic’ habla de diseñar una nueva bandeja de congelación compatible con los palés estándar usados en Europa y así optimizar la logística de los productos congelados a bordo. Este estudio también se ocupa del diseño e implantación de carruseles de transporte de pescado para su clasificación, sistemas de congelación más modernos mediante sistemas de carga y descarga automatizada y sistemas automáticos de paletizaje a bordo que evitaría la manipulación manual y un mejor aprovechamiento del espacio entre las cajas. ‘Peixematic’ se ciñe al proceso en el parque de pesca, a los sistemas de congelación y a las técnicas de almacenamiento y logística, explica Irisarri que considera que si se aplicara este proyecto, el sector de la construcción naval y las industrias auxiliares se revitalizaría.

El objetivo final ha sido lograr un diseño y adaptación al uso a bordo de soluciones técnicas ampliamente probadas en industrias ubicadas en tierra e incorporadas en los últimos años a los más modernos pesqueros del mundo, y dotar a la flota gallega de una instalación altamente productiva y automatizada, que aproveche con un mayor rendimiento las capturas, y aporte mayor flexibilidad para adaptarse a los variables de productividad que conlleva la pesca, siempre susceptible de sufrir picos y valles de producción. Esta modernización ha supuesto una reflexión y modificación de los criterios preexistentes, y representan una expectativa de futuro para el sector. La iniciativa ha sido financiada por el Instituto Gallego de Promoción Económica, Igape, que ha aportado el 30% del coste total. El siguiente paso será llevar a la práctica las pautas marcadas en ‘Peixematic’.