viernes, 21 de septiembre de 2018

La exportación como respuesta a la alta producción de vino y aceite español

La Organización Internacional de la Viña y el Vino presenta hoy en París un informe sobre la situación actual del sector vitivinícola a nivel mundial. En este sentido, cabe destacar que España se ha convertido en el primer productor mundial de vino – 52,4 millones de hectolitros de vino y mosto el año pasado, un 41,4% más que en 2012, una cifra récord- , por delante incluso de Francia e Italia.

Por otro lado, también se habla de cifras record cuando se refieren a la última cosecha registrada en el olivar español entre octubre de 2013 y marzo de 2014. Según las asociaciones agrarias COAG y Asaja, se estima que la producción de aceite de oliva de la última campaña fue registró 1,75 millones de toneladas.

Impulsar el mercado exterior e interior

Esta noticia sin embargo, lleva consigo riesgos de sobreproducción y caída de precios, por lo que la mayoría de productores coincide en la necesidad de impulsar las exportaciones todo lo posible para paliar esos riesgos.

José García Carrión, presidente del grupo Carrión ha manifestado que la exportación es la salida a la elevada producción española de vino, pero también advierte que habría que impulsar el consumo nacional. "Hace 40 años se consumían 3.000 millones de litros al año en España y ahora solo 1.000 millones", indica.

También el responsable del sector técnico de materias grasas de Asaja, José Ramón Díaz, considera que se venderá un millón de toneladas en el mercado exterior y unas 600.000 en el nacional, aproximadamente.

El Ministerio contabiliza 1,7 millones de toneladas de octubre a marzo; la anterior campaña finalizó con 612.000 toneladas. negativo).

El líder mundial en venta de aceite envasado, el grupo español Deoleo, "apuesta claramente por el mercado exterior", en la que recientemente el fondo de capital riesgo CVC se ha convertido en su primer accionista. En Deoleo explican que lo normal es que en un corto plazo, "las producciones sean elevadas año tras año gracias a una mayor superficie de cultivo de olivares y a la mejora de las técnicas empleadas".