lunes, 15 de octubre de 2018

La empresa gaditana Bleninser instala geotermia en el Centro Psicopedagógico Multidisciplinar de Aljarafe

El centro ahorrará hasta un 70% en su consumo energético con esta fuente energética renovable frente a otros sistemas convencionales.


F. L. P.   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   27.07.2012


La empresa gaditana Bleninser, primera de geotermia en España y primera de Europa en capacidad de perforación, instalará energía geotérmica para la climatización de las intalaciones y la piscina terapéutica del Centro Psicopedagógico Multidisciplinar de Aljarafe (Aljarafe CPM), ubicado en el municipio sevillano de Espartinas, que dará servicio y atención a los niños con necesidades socioeducativas especiales.

Imagen de perforaciones en la superficie del centro Aljarafe CPM en Espartinas. FOTO: Bleninser

Con una capacidad de 300 plazas, Aljarafe CPM será el "único" centro de este tipo en Andalucía, que constará de tres plantas con salas para atención temprana, apoyo escolar, ocio, una sala multisensorial, tres de educación infantil, salón de actos y un complejo acuático terapéutico.

Bleninser ha sido la compañía elegida para realizar la climatización de estas instalaciones mediante geotermia, que permitirán al centro ahorrar hasta un 70% en su consumo energético frente a los combustibles convencionales como gasoil o máquinas enfriadoras, y que además al no haber combustión alguna en el proceso, no emitirá emisiones de CO2 a la atmósfera, según informa la empresa energética en nota de prensa.

Bajo la previsión de apertura para el curso 2013-2014, Bleninser ha diseñado este proyecto a partir de un circuito geotérmico de 2.904 metros perforados, y 22 perforaciones de 132 metros que permitirán aprovechar la energía geotérmica del subsuelo de la ciudad de Espartinas.

De este modo, el edificio disfrutará de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, así como climatización de una piscina terapéutica con energía renovable de origen geotérmico, cuya temperatura será regulada automáticamente por la instalación de Bleninser. El Centro Aljarafe tendrá 167 kW geotérmicos instalados con tres bombas de calor geotérmicas.

Con este proyecto, Bleninser continúa su expansión en Andalucía, donde ha desarrollado más de 40 proyectos distintos tanto a nivel residencial en Málaga y Cádiz, como a nivel industrial en Granada y Sevilla, entre otros.

Finalmente, cabe destacar que el aprovechamiento de la energía geotérmica (de baja entalpía) garantiza, por ejemplo, la climatización de un hogar, una empresa, o un campus universitario, al proporcionar un sistema completo de frío, calor y agua caliente sanitaria. De hecho, un kW instalados de geotermia equivale a plantar 109 árboles. Esto se debe a que el terreno ayuda a generar frío o calor, según la estación del año, al aprovechar la diferencia de temperatura con el exterior, ya que en invierno, el agua en circulación está a menor temperatura que el terreno y esto posibilita la obtención de calefacción; mientras que en verano, al revés, el frescor del subsuelo permite generar refrigeración.