lunes, 18 de junio de 2018

La empresa extremeña TECARTEX crea un innovador Controlador Universal de Tecnología LED

La empresa extremeña TECARTEX ha firmado con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) la finalización con éxito de su NEOTEC I consistente en el desarrollo de un innovador Controlador Universal de Tecnología LED.

Controlador Universal LED desarrollado por TECARTEX.

Una vez superada esta fase y disponiendo de un prototipo operativo del controlador que la empresa exhibió en la feria estadounidense Light Fair International 2011, ahora el equipo de TECARTEX se prepara, con el asesoramiento de CETIEX y Grupo OGESA, para entrar en la fase NEOTEC II en la que se fabricará y venderá en el mercado internacional la versión comercial del Controlador Universal de Tecnología LED, que ya tiene compradores en EEUU.

El fundador y director ejecutivo de TECARTEX, Alejandro Casteleiro, un emigrante retornado que volvió a Extremadura en 2005, tras varios años en EEUU, para traer el conocimiento de la Tecnología LED de Alto Brillo a la región, ha asegurado para MERCADOS21 que estos logros y avances en materia LED suponen "estar cada día más cerca de que el LED Valley sea una realidad en España".

Cabe indicar que NEOTEC es el programa español de Capital Riesgo para empresas innovadoras de reciente creación. Una iniciativa conjunta del CDTI, que posee un extenso conocimiento sobre las tecnologías innovadoras y la financiación de proyectos tecnológicos, y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que cuenta con amplia experiencia en la industria de capital riesgo en Europa.

Instalación de luminarias LED en Badajoz

Recientemente, TECARTEX sustituyó las luminarias de vapor de sodio de 250Watts (con un consumo total de 305Watts) instaladas en la calle 'La Bomba' de Badajoz por sus luminarias LEDway ROAD de 140 Watts, con un óptimo resultado.

Luminarias LEDway ROAD 140Watts iluminan el parking del Parque Cientifico y Tecnologico de Extremadura. Foto de archivo cedida por TECARTEX.

De ahí que Casteleiro asegure que estas luminarias son adecuadas para ser instaladas en el interior de ciudades, y especialmente eficientes para carreteras y naves industriales.

En términos de ahorro, las cifran hablan por sí solas. La tecnología LED supone un ahorro energético de hasta el 69% y en mantenimiento del 90%, reduciendo también "considerablemente" la emisión de CO2 y la generación de residuos tóxicos como el mercurio de los tubos fluorescentes y de las bombillas de bajo consumo (fluorescentes compactas).

De cara a la puesta en marcha de próximos proyectos, el director ejecutivo de TECARTEX apunta que sus próximos trabajos versarán sobre la instalación de iluminación LED de Alto Brillo en vías publicas y en naves industriales, además de seguir desarrollando productos en su laboratorio de I+D.

Finalmente, destacar que TECARTEX, empresa perteneciente al sector CleanTech dentro del modelo Green Economy, es la primera empresa extremeña dedicada a la Tecnología LED de Alto Brillo HB LEDs y una de las primeras de España. Además, es distribuidor oficial de luminarias LED de las marcas CREE RUUD Lighting BetaLED para iluminación vial e industrial, y todos sus servicios están certificados en Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 y en Sistema de Gestión Ambiental ISO14001.

Fabiola Lobo