La DO ‘Sierra de Segura’ alcanzó una producción de casi 30.000 toneladas de aceite en la campaña 2011/2012

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J. G. T.   I   jorge@aluego.com   I   18.05.2012


Mercados21 | La DO 'Sierra de Segura' alcanzó una producción de casi 30.000 toneladas de aceite en la campaña 2011/2012La Denominación de Origen ‘Sierra de Segura’ ha alcanzado durante la campaña 2011/2012 una producción de 29.935 toneladas de aceite de oliva, lo que supone un incremento del 15%, respecto a los resultados obtenidos en la campaña anterior.

Según ha informado ‘Sierra de Segura’ en nota de prensa, las almazaras inscritas en el Consejo Regulador han recepcionado más de 140.000 toneladas de aceituna, que han dado lugar a un 32% de aceite de oliva virgen extra, un 48% de virgen y apenas un 19% ha correspondido a lampante, obteniendo un rendimiento neto medio de las aceitunas del 20,9%.

El secretario del CRDO ‘Sierra de Segura’, Francisco Moreno, ha destacado el importante incremento de la proporción de virgen extra obtenido en esta campaña, ya que se ha pasado de un 7% el año pasado a más del 30% en esta campaña. Por meses, el porcentaje de virgen extra producido ha ido disminuyendo desde un 86.3% en octubre y noviembre, pasando por un 56,5% en diciembre hasta llegar a un 12.22% en enero.

Además, tras el control de los rendimientos grasos de una almazara tipo de la Denominación de Origen ‘Sierra de Segura’, el Consejo Regulador ha podido comprobar que, desde mediados de noviembre, el rendimiento de la aceituna recepcionada en cada periodo no aumentaba.

“Todas estas cifras vienen a demostrar que es acertada la apuesta que estamos haciendo en los últimos años por adelantar el inicio de la recogida de la aceituna, que tradicionalmente era muy tardío. De esta forma estamos consiguiendo una mayor proporción de aceites de oliva de la mejor calidad”, ha señalado Moreno.

El dirigente ha afirmado que la mayor proporción de virgen extra supondrá mayores ingresos para los olivareros de la comarca, aunque muestra su extrañeza por el hecho de que haya tan poca diferencia de precios entre el virgen extra, el virgen y el lampante.

“Algo está fallando y creo que se necesita una reflexión por parte de todos, incluida la Administración, que es la encargada de garantizar que el aceite etiquetado como virgen extra realmente lo sea”, ha apuntado Moreno.

En este sentido, el secretario ha señalado que un mayor diferencial de precio del virgen extra sobre otros aceites produciría un cambio radical en el sector, aumentado su profesionalidad  y estimulando nuevas inversiones y el cambio radical de mentalidad de algunas almazaras que actualmente, y con cierta lógica empresarial, están más interesada en producir cantidad más que calidad.

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