miércoles, 25 de abril de 2018

La distribución alimentaria camina hacia la sostenibilidad de sus modelos de negocio

Las demandas del consumidor actual son los ejes sobre los que giran las políticas comerciales.


Cristina González Navas   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   02.08.2012   

Fotografía: Carlos Espeso


El público presente escucha a los representantes institucionales en la Feria de Valladolid.

Una lluvia de reflexiones, ideas y experiencias. MERCADOS21 quiso reunir en una jornada a los ‘primeros espadas’ en el ámbito de la distribución alimentaria para aportar distintas voces y perspectivas acerca de la innovación en un sector con tanto peso en España. Conceptos como la cultura del esfuerzo, la innovación, la optimización de costes, la I+D+i, la cadena de suministro y la internacionalización fueron abordados de forma práctica y cercana en la jornada Innovación en la Distribución Alimentaria, celebrado el pasado 20 de junio en la Feria de Valladolid.

El valor del consumidor actual es el eje sobre el que giran todas las políticas comerciales de las compañías del segmento de la distribución agroalimentaria, por lo que es de vital importancia trasladarle a los primeros puestos del escalafón a la hora de tomar decisiones y tener en cuenta que está dejando de ser fiel, mira cada vez más a la competencia y es más exigente y reflexivo antes de comprar.

Con los tiempos que corren, se ha pasado del consumir como deporte a la venta pensada en la sostenibilidad. Hay que olvidarse del “brick de leche con pajarita”, ejemplo que apareció en la charla del director de Relaciones Externas de Mercadona en Castilla y León, Julio Casado, y ser consecuente con la realidad circundante. Es decir, uno de los caminos a los que debe conducir la crisis es al de la responsabilidad social de las empresas y de los consumidores, marco desde el que trabajar.

Desde el punto de vista del medio ambiente, la actitud ‘verde’ es una tendencia que día a día va a más y que debe tomar el rumbo de la sostenibilidad por parte de los modelos de negocio futuros y presentes. Es el momento de grandes retos en todo el mundo que tienen que empezar por los pequeños gestos de la sociedad de hoy.


Debate y networking en Valladolid


La directora general de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, Rosa Méndez, fue la encargada, junto al concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Enríquez, de inaugurar esta jornada con la premisa de que la innovación “debe satisfacer las expectativas de los grupos sociales, desde los trabajadores hasta los directivos”.

En este sentido, y tras felicitar al sector en la Comunidad y recordarle que debe trabajar para posicionar sus marcas en un contexto global, Méndez apuntó que la incorporación de la tecnología es esencial para ampliar mercados y para afianzar las relaciones entre los clientes y los distintos eslabones de la cadena alimentaria. Por ello, desde la Administración regional se ha abogado, comentó la directora general, por incrementar el posicionamiento de los productos del territorio en las redes de distribución y por impulsar un plan de comercialización que permita una mayor presencia de estos artículos con el fin de “generar riqueza y empleo” en el área.

El director territorial de Relaciones Externas en Castilla y León de Mercadona, Julio Casado, durante su intervención.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Sostenible del Consistorio vallisoletano, Jesús Enríquez, subrayó que a Valladolid le importa todo lo relacionado con la logística y la distribución por su posición geoestratégica. Una vez inaugurada la jornada se abrió el turno de intervenciones con la ponencia del director territorial de Relaciones Externas en Castilla y León de Mercadona, Julio Casado, que abordó la innovación y cultura del esfuerzo como claves de futuro y desglosó el modelo de calidad total y las estrategias de I+D+i de la cadena de Juan Roig. Casado aportó cifras como que la compañía valenciana realizó, durante el pasado año, compras en Castilla y León por un valor total de 1.122 millones de euros y que el 12% de lo que se produce en la Comunidad se distribuye en todo el territorio nacional.

Una de las pautas de actuación de la firma es dar a cada uno el papel que tiene, es decir, considerar al cliente como el jefe, primer componente de su modelo de calidad total. Le siguen en esa cadena el trabajador como segundo integrante, el proveedor, la sociedad y, en último lugar, el capital.

Por su parte, el director general de Industria de everis, Manuel Yagüe, remarcó en su intervención -titulada Cómo competir hoy desde la cadena de suministro- que la actitud positiva es precisamente lo que lleva a competir dentro de esta cadena. Además, se detuvo en el Centro de Excelencia Supply Chain y remarcó el impacto tangible que suponen en la cuenta de resultados de las empresas las mejoras llevadas a cabo en la cadena de suministro. Un impacto que puede conducir a incrementar las ventas al mejorar el nivel de servicio y llegar antes a otros mercados, además de reducir costes en compras y logística y racionalizar los desembolsos comerciales.

En la ponencia La importancia de la I+D+i como tracción de la mejora en la cadena de suministro, el responsable de calidad e I+D+i de Queserías Entrepinares, Óscar Esteban, apuntó que todas las estrategias innovadoras de su compañía están basadas en las personas porque “es de la plantilla de donde hay que sacar las ideas innovadoras, además de focalizar la atención en la creación de canales de comunicación para alinear esto con la estrategia de la empresa”.

Instante del transcurso de la mesa redonda.

También puso el acento en que una adecuada gestión del stock lleva implícita una reducción en el material, el tiempo y el peso de los productos de la compañía quesera. Esteban indicó que la optimización de costes de Entrepinares se ha basado principalmente en la disminución de la altura de los envases, un ahorro traducido en un aumento de unidades por palet y en una disminución considerable de los residuos de plástico.

Tras una pausa, dio comienzo una mesa redonda con representantes de Siro, la Escuela de Negocio de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid y Renault Consulting, Correos, Icex y Cartif. El director de Relaciones Externas de Grupo Siro, Francisco Hevia, dio el pistoletazo de salida a las intervenciones previas al debate conjunto aportando la visión de su grupo sobre la excelencia en la distribución alimentaria. La estrategia de Siro es hacer crecer el negocio de sus clientes ofreciendo soluciones que satisfagan las necesidades de los consumidores, una combinación que debe aglutinar innovación, eficiencia y alianzas estables. Para lograrlo, se asociaron a “los que saben vender”, es decir, a Mercadona, compañía para la que desarrollan productos específicos de la marca Hacendado.

Experiencias

 

Algunos de los asistentes a la jornada leen el último ejemplar de Mercados21.

El profesor del master en Supply Chain Management de la Escuela de Negocio de la Cámara de Comercio de Valladolid y responsable del área de Logística de Renault Consulting, Manuel Mateo, puso sobre la mesa las fases del trabajo de su empresa con sus clientes: diagnóstico y plan de acción. También expuso una serie de experiencias como proyectos de mejora de procesos logísticos en Europa.

En concreto, en el sector automotriz con la implantación de una herramienta de planificación de pedidos en el almacén de distribución de recambios de Renault en España. O, en el sector químico, la mejora de los costos del proceso completo de carga de brea y transporte desde la fábrica de Química del Nalón a sus clientes de Argentina.

Así mismo, se refirió a proyectos de mejora de procesos logísticos en África, como el desarrollo de tejido industrial en Marruecos, en colaboración con el ministerio de Industria y l’Agence Nationale pour la Promotion de la Petite et Moyenne Entreprise (ANPME). En este programa han trabajado con empresas como FAM, Denso, Dytech, Antolin, DLCM-MGM, GMD, Viza, Socafix y Treves, entre otras. Además, la compañía ha iniciado en América proyectos de mejora de procesos logísticos en el sector de la alimentación con la optimización de la logística de aprovisionamiento y la red de distribución de Bavaria SABMiller en Colombia y, también, el desarrollo de su red de proveedores.

Correos puso de manifiesto su experiencia profesional en e-commerce. La responsable comercial territorial de la Zona2, Manuela Aguayo, fue la encargada de desglosar las claves de los servicios de mensajería de la empresa especialmente dirigidos a empresas y gestionados de forma on line, con un ahorro de costes y tiempo,incluso para la pequeña empresa, que ya no busca tanto la urgencia en sus envíos como la eficiencia de los mismos al menor coste posible.

El ejemplo de excelencia en el campo de las innovaciones tecnológicas vino de la mano del investigador de la división químico-alimentaria de Cartif, Francisco Javier Gutiérrez, quien habló del impacto de estos instrumentos en el mundo de la distribución y apuntó además que cuanto más joven es el consumidor, más invierte en productos relacionados con la sostenibilidad.

Coffee Break.

La directora territorial de Comercio del Icex en Castilla y León, Isabel Clavero, cerró las aportaciones en la mesa redonda dando a conocer los servicios que ofrece el Icex relacionados con el asesoramiento y la búsqueda de distribuidores a las empresas del sector, ya que su objetivo es ayudar a las compañías españolas a internacionalizar su actividad para que lleguen a ser más competitivas y aporten valor a la economía, para lo que disponen de 31 direcciones territoriales y provinicales en España junto a 100 oficinas comerciales y económicas en el mundo.

El Icex se postula como un socio para encontrar nuevos mercados a través de ferias internacionales, misiones comerciales en mercados extranjeros, campañas de publicidad y planes país.