jueves, 22 de febrero de 2018

La confianza empresarial cae tres puntos en octubre y las expectativas retroceden seis puntos

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) ha experimentado una caída de tres puntos con respecto al del mes de julio, situándose así en -11,1 puntos, según un informe realizado por la Cámara de Comercio de Sevilla.

Así, indica que tanto el indicador de 'Situación' como el de 'Expectativas' se mantienen en valores negativos, pero "mientras que el primero prácticamente se mantiene respecto al trimestre anterior (-14,3 puntos), el segundo indicador retrocede más de seis puntos hasta situarse en -7,9 puntos.

En este sentido, todos los componentes del ICE siguen manteniéndose en valores "negativos" y  experimentan un retroceso respecto a la oleada anterior, destacando el experimentado por la componente cifra de negocios e inversión. Así, el deterioro de la confianza se debe "más a los resultados del tercer trimestre que a las expectativas para el siguiente trimestre".

Según señala, la debilidad de la demanda sigue siendo el "principal factor limitador" de la actividad de las empresas sevillanas, ya que ha sido señalado por el 81,2 por ciento de las empresas encuestadas, aumentando ligeramente su importancia respecto al trimestre anterior.

Además, este factor muestra valores superiores a su media histórica, al igual que ocurre con las dificultades de financiación o tesorería, segundo factor limitador de la actividad de las empresas sevillanas, señalado por un 47 por ciento de las empresas encuestadas. Por otro lado, el aumento de la competencia se sitúa como tercer factor limitador de la actividad, aumentando también su importancia como limitador respecto al anterior trimestre, "aunque con un valor muy por debajo de su media histórica".

En comparación con los datos nacionales, el ICE de las empresas sevillanas sigue la misma tendencia que el conjunto nacional, "aunque  como viene siendo habitual, se sitúa por encima del nacional, con -11,1 y -18,4 puntos, respectivamente.

Europa Press