jueves, 22 de febrero de 2018

"La competitividad y el éxito empresarial se basan en el correcto conocimiento del negocio"

"La competitividad y el éxito empresarial se basan en el correcto conocimiento del negocio en tiempo; de ahí que la inseguridad en nuestras TI nos lleve a ser menos competitivos". Con estas palabras, inició el responsable del centro Cloud de Vodafone - Microsoft: Clouding Point, Marcos Bueno, su intervención sobre 'Seguridad y Competitividad' durante la celebración de la jornada 'Seguridad informática y competitividad empresarial' organizada por el Grupo Aluego y Grupo Afimec el pasado viernes en el Hotel Las Bóvedas de Badajoz.

En esta línea, Bueno apuntó que las principales causas de los problemas de seguridad son "la poca o nula concienciación social, el desconocimiento del uso de las tecnologías, a pesar de tener un mercado muy amplio e ideas innovadoras; y el escaso respeto a la propiedad intelectual", por lo que ofreció como solución las iniciativas y propuestas de Microsoft en materia de seguridad como Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Microsoft Forefront Client Security, entre otros.

La jornada que fue presidida por el director general de Modernización e Innovación Tecnológica de la Junta de Extremadura, Alejandro Hernández Renner; contó también con las ponencias del responsable de Seguridad de Aryan, David Gasca; y del socio director de PMConsultant Spain y presidente de la AEPDP, Juan Manuel Espinoza.

Además, el acto contó con el patrocinio de Cajasol - Banca Cívica, Aidcon Consulting, Grupo Ogesa y Aryan, además de la colaboración de Iniciativa+1, Sonido Rubio y Hotel Las Bóvedas.

"Los ingresos de la ciberdelincuencia son mayores que los de la venta de drogas ilegales"

David Gasca ahondó en las amenazas, ciberataques y mensajes de ciberdelincuentes que ponen en peligro la confidencialidad de la información de los empresarios y sus clientes. "Los ingresos de la ciberdelincuencia son mayores que los de la venta de drogas ilegales", aseguró durante su ponencia 'Gestión Unificada de Amenazas de Sonicwall (UTM)'.

En este sentido, añadió que el malware tradicional (software malicioso) "sigue creciendo", a lo que hay que sumarle la aparición de nuevas amenazas en redes sociales "disfrazadas de forma benigna en enlaces", llegando a convertirse en la "principal amenaza para la seguridad de datos en 2020".

Por todo ello, Gasca aseguró que la respuesta a los retos de proteger y controlar la información pasa por la detección, visualización y control de aplicaciones; la gestión de ancho de banda por Aplicación; el acceso remoto seguro vía VPN IPSEC o VPN SSL, y la continuidad de negocio WAN/WAN failover - Cluster, entre otros.

"Innovación constante"

Por su parte, el socio director de PMConsultant Spain y presidente de la AEPDP, Juan Manuel Espinoza, presentó su ponencia sobre 'Gestión y Competitividad' lanzando un mensaje de unidad y trabajo conjunto entro los profesionales y empresarios del mundo, y apostando firmemente por la innovación.

"La única vía realmente clara para llegar a un nivel de competitividad envidiable, es la innovación constante". Si bien, ante la existencia de recursos limitados para dar respuesta a las múltiples e infinitas necesidades de los profesionales, Espinoza apostó por la influencia del management.

"Hasta las mejores ideas llegan a fracasar sin una adecuada gestión de recursos, expectativas, tiempos y por supuesto, presupuesto", destacó Juan Manuel. A este respecto, añadió que el pensamiento ágil es "probablemente la mayor revolución que ha existido hasta nuestros días en el mundo del management".

Finalmente, Espinoza cerró su intervención lanzando como conclusión que "la gestión ágil y la innovación daban como resultado una mejor competitividad".

Fabiola Lobo