sábado, 24 de octubre de 2020

La compañía naviera FRS pacta con los sindicatos las condiciones del ERTE a la plantilla

Uno de los jet de la naviera FRS que opera en el Estrecho de Gibraltar Uno de los jet de la naviera FRS que opera en el Estrecho de Gibraltar

La compañía naviera FRS ha pactado con los representantes sindicales la aplicación del ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) presentado por la compañía tras "verse altamente afectada por las restricciones impuestas al tráfico marítimo como consecuencia de la pandemia del Covid-19".

Asegura la empresa que "con el fin de minimizar el impacto que supone para la plantilla", FRS ha ampliado las coberturas para los trabajadores afectados extendiendo los efectos del ERTE hasta marzo de 2021.

Además, sostiene que para compensar la merma en sus retribuciones mientras estén en situación de ERTE, garantizará hasta un máximo del 80% de la base del cálculo de la prestación, según ha quedado recogido en el acuerdo registrado ante la autoridad laboral. Concretamente, la naviera mejorará en un 10% a partir del séptimo mes de percibo de la prestación de la Seguridad Social, llegando hasta un máximo del 20%, en el caso de que el Gobierno rebajara la prestación por desempleo.

El acuerdo, respaldado por el conjunto de la plantilla, ha sido negociado con los representantes sindicales de los trabajadores. En este sentido, el director general de FRS, Ronny Moriana, ha destacado el "clima de colaboración mutua" que ha presidido las reuniones celebradas, con el fin de cerrar un acuerdo que beneficiara "al máximo" a los trabajadores de FRS.

"La pandemia ha supuesto un duro golpe para el tráfico en el Estrecho, pero queremos recuperar la normalidad en cuanto sea posible y no queremos dejar atrás a nuestros trabajadores que son los grandes artífices de que FRS sea una naviera fiable, fuerte y comprometida con sus clientes", ha subrayado Moriana.

También ha recordado que FRS, instalada en Tarifa desde el año 2000, es una de las principales empresas de la comarca por cifra de negocio y empleo generado. "Estamos comprometidos con esta tierra y seguiremos apostando por la economía del Campo de Gibraltar, así como por el trabajo de calidad", ha señalado. Por lo que ha asegurado que "FRS es y seguirá siendo un referente en el tráfico marítimo del Estrecho de Gibraltar y solo lo conseguiremos todos juntos".

Por su parte, Miguel Alberto Díaz, secretario comarcal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha valorado la voluntad de la empresa para alcanzar "un acuerdo positivo que garantiza el empleo y que permite a los trabajadores contar con unos emolumentos adicionales". "Este acuerdo permitirá también una vuelta a la normalidad cuando pase la situación actual de pandemia, con el nivel de empleo y las garantías que hasta ahora ha tenido la plantilla", ha subrayado.

Tras la declaración del estado de alarma el pasado mes de marzo, FRS tuvo que paralizar la totalidad de sus líneas para pasajeros y dejar amarrados a puerto la mayor parte de los buques que componen su flota. Unas medidas que en gran parte se mantienen debido al cierre de las fronteras con Marruecos, uno de los destinos más importantes de la naviera. Estas circunstancias han obligado a FRS a presentar un ERTE por fuerza mayor, así como por ETOP (razones económicas, técnicas, organizativas o de producción) que afecta al 73% de los 251 trabajadores que integran la plantilla de FRS en España.

Sin embargo, la compañía sigue trabajando con el fin de recuperar la totalidad de sus rutas marítimas. Concretamente, desde junio ha reanudado la conexión Algeciras-Ceuta para pasajeros y vehículos, y mantiene activas las líneas para el transporte de mercancías con el puerto marroquí de Tanger Med, además de la ruta Huelva-Islas Canarias para pasajeros y carga.