jueves, 16 de agosto de 2018

La central termosolar Gemasolar recibe a una expedición del Gobierno de China


J. G. T.   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   28.05.2012


La expedición del Gobierno de China durante su visita a Gemasolar. FOTO: Torresol Energy

La central termosolar Gemasolar, situada en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía, ha recibido la visita de una delegación del Gobierno de China encabezada por el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Wu Bangguo, para conocer la tecnología implementada en dicha planta.

Según ha informado la compañía Torresol Energy en nota de prensa, se trata de la única instalación energética que la citada expedición asiática va a visitar durante su estancia en España. Gemasolar es "la primera planta comercial en el mundo en usar la tecnología de receptor de torre de alta temperatura de manera conjunta con el almacenamiento térmico en sales fundidas de muy larga duración".

La delegación china, compuesta por 60 personas, estuvo acompañada por el presidente de Torresol Energy, Enrique Sendagorta; por el director del Área de Industria de la Subdelegación del Gobierno en Andalucía, Juan Manuel Gómez Tenorio; y por la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Eva María Vázquez Sánchez.

"Esta innovadora central, única en el mundo, verdaderamente marca el inicio de un camino que nos llevará a un futuro donde las plantas termosolares serán plenamente competitivas con otras fuentes renovables de generación", ha apuntado Sendagorta.

Gemasolar cuenta con 19.9 MW de potencia que son capaces de suministrar 110 GWh al año, cantidad suficiente para abastecer a 27.500 hogares. Además, se trata de una planta gestionable, capaz de suministrar a la red según la demanda y con independencia de la radiación solar que haya en cada momento y, por otra parte, al ser una energía limpia, reduce en más de 30.000 toneladas al año las emisiones de dióxido de carbono.

Además del sistema de almacenamiento de alta temperatura, Gemasolar incorpora muchas otras innovaciones, desarrolladas por Sener, como el receptor de sales fundidas, el mecanismo de apunte de heliostatos o el sistema de control. Todo ello hace que la eficiencia de Gemasolar sea "significativamente superior a la de otras centrales termosolares actualmente en operación comercial".