lunes, 22 de octubre de 2018

La CEA se propone cambiar y "refundarse"

Comité Ejecutivo CEA Confederación de Empresarios de Andalucía Comité Ejecutivo CEA

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha dado hoy un paso muy relevante con el objetivo de cambiar la crisis de reputación que arrastra, con los distintos procesos judiciales en los que está envuelta y la deriva en la que pueden entrar los cursos de formación tras la conexión indicada por la juez Alaya en el caso de los EREs. Al menos, así han querido ponerlo blanco sobre negro en un comunicado que refleja a todas luces un propósito de enmienda. El Comité Ejecutivo de la patronal, reunido bajo la presidencia de Javier González de Lara, ha acordado la aprobación de un Plan de Acción que con "carácter estratégico" facilite la transformación y adaptación de la organización empresarial andaluza a las "exigencias de los nuevos tiempos" y que permitirán acometer las reformas necesarias que faciliten el "desarrollo de una nueva CEA", tal y como su presidente se comprometió en la última asamblea general de la organización.

Según los acuerdos de este órgano de gobierno, asegura el comunicado, estas reformas deben partir de una reflexión profunda sobre la misión y los valores propios de la organización, y han de establecer claramente los objetivos y estrategias de futuro. Para ello la CEA se impone los siguientes criterios: la transparencia, la gestión eficiente, la participación y la reputación. Y tal como ha manifestado el presidente de la organización, "cualquier modificación o cambio que desarrolle en el futuro la organización deben estar impregnados de estos cuatro conceptos, pues la Confederación tiene que recuperar su imagen bajo los principios de transparencia, participación, unidad e independencia".

El Comité Ejecutivo de la CEA ha acordado que es necesario abordar una reforma de los estatutos de la organización que los actualice y modernice, y que facilite una mayor participación interna. Esta reforma debe estar dirigida también a la adaptación de los contenidos estatutarios a la nueva sociedad digital y tecnológica, que adapte el marco interno a las necesidades derivadas de la prestación de servicios con carácter mercantil, que abra el debate sobre temas como: la limitación de mandatos o de edad; la composición de los órganos de gobierno, sin olvidar el nuevo papel de las empresas en las organizaciones confederadas; o las relaciones con entidades creadas o vinculadas a la organización.

foto cea NP 140911 comite ejecutivoLos acuerdos del Comité Ejecutivo también ha entrado de lleno en la elaboración de un Código Ético y unas normas de buen gobierno. Este código ético, según los acuerdos aprobados, subraya la Confederación, tiene que determinar quiénes son los sujetos afectados por sus planteamientos de entre todos los que integran la Confederación: Directivos, asociados y técnicos. Asimismo, ha de tener en consideración la naturaleza jurídico privada de la organización para que garantice la compatibilidad entre el derecho a la libre expresión y las obligaciones de confidencialidad y promoción de la reputación de la organización. Igualmente debe facilitar la actividad, la confianza y la seguridad en todos sus miembros, y desarrollar los principios éticos institucionales propios de la organización.

Junto a la aprobación de este código, el Comité Ejecutivo de la CEA ha acordado establecer medidas de transparencia y buen gobierno, "sobre todo en sus relaciones económicas, para lo que se debe elaborar un sistema objetivo de contratación con terceros, que responda a principios éticos de contratación, y que favorezca, además, la competitividad de la propia organización, dotándola de mecanismos de contratación y licitación interna".

Finalmente, y para facilitar e incentivar la participación, la CEA considera que se debe generar la "suficiente seguridad jurídica" entre todos los cargos representativos y técnicos de la organización, que cuenten con un plan de responsabilidad de administradores, que se aprobará igualmente.

La Confederación recalca que "esta importante batería de medidas, en cuyo desarrollo estarán invitados a participar todas las organizaciones y empresas miembros de la organización, se une al Plan de Viabilidad que la organización ya viene poniendo en práctica y se debe completar en una siguiente etapa con un Plan de revitalización de la Marca CEA, que incorpore un nuevo Plan de Comunicación de la organización y un Plan de Marketing de la misma". Y espera que estas medidas estén desarrolladas antes de concluir este ejercicio para que sean ratificadas por sus órganos de gobierno.