jueves, 22 de febrero de 2018

La Autoridad Portuaria de Málaga recibe el Premio Nacional a la Compra Pública Innovadora 2011

La nueva tecnología del cubípodo, nunca empleado hasta la fecha en obras portuarias, cuenta con un "enorme" potencial de utilización futura en obras portuarias de todo el mundo.

Imagen de cubípodos en Málaga.

La Secretaría General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación ha otorgado a la Autoridad Portuaria de Málaga el Premio Nacional a la Compra Pública Innovadora, incluido dentro de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2011, por su proyecto de ‘Habilitación y mejora de la dársena exterior y abrigo exterior de San Andrés del puerto de Málaga’.

La entrega del premio se realizará en un acto presidido por Su Majestad la Reina el próximo jueves 22 de marzo en Bilbao, junto al resto de galardonados en otras categorías.

Según detalla la Autoridad Portuaria en nota de prensa, el proyecto de ‘Habilitación y mejora de la dársena exterior y abrigo exterior de San Andrés del puerto de Málaga’ admitía "por primera vez" variantes al tipo de elemento que compone el manto exterior del dique de abrigo del Proyecto Base, "permitiendo así la consideración de elementos innovadores que pudieran aportar ventajas".

Así, la empresa que consiguió el concurso, SATO – Grupo OHL, utilizó una nueva tecnología española, el cubípodo, que ha desarrollado en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, y que cuenta con "unas características técnicas muy particulares como la mejor relación entre la capacidad estructural y el peso del elemento, la generación de mayor fricción con la capa inferior o la sencillez en su fabricación, manipulación, colocación y almacenaje".

Por todo ello, la Autoridad Portuaria de Málaga ha asegurado que la nueva tecnología del cubípodo cuenta con "enorme" potencial de utilización futura en obras portuarias de todo el mundo.

F. L. P.