lunes, 18 de junio de 2018

La Asociación Valor Ecológico presenta 'Ecovalia', el nuevo sello de garantía medioambiental y social

Redacción    I    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I    Síguenos en @Mercados21   I    01/02/2013

La Asociación Valor Ecológico ha presentado la nueva marca de garantía y excelencia 'Ecovalia', que amplía las exigencias para la certificación en producción ecológica y obliga a adquirir nuevos compromisos en materia medioambiental y de responsabilidad social, garantizando así un compromiso con los trabajadores, el cumplimiento de los convenios colectivos, y la no discriminación por razones de sexo, ideología u otras.

Presentación del sello 'Ecovalia' en las instalaciones de la Fundación Valentín de Madariaga, en Sevilla. FOTO: Asociación Valor Ecológico.

Esta asociación sin ánimo de lucro, creada en 1991, celebró ayer en la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla, y ante unos 200 asistentes, la presentación de esta nuevo sello de garantía, que coincide además con la reciente adopción de la nueva denominación de la entidad -en sustitución de Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE)-, según informa la entidad en nota de prensa.

En alusión al nuevo sello de garantía, el director general de la Asociación Valor Ecológico, José Luis García Melgarejo, aseguró que  'Ecovalia', aprobada por la Asamblea General de la entidad a finales del año pasado, “alude al valor desde el punto de vista de la calidad de los productos, y al valor desde la perspectiva de la valentía y el arrojo necesario para cambiar las cosas o explorar lo desconocido”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Valor Ecológico, Francisco Casero, quiso recalcar que “no sólo hablamos de un producto, de una garantía, de una certificación, sino de que ese producto sale de un medio y que hay personas detrás, que tienen sus derechos", por lo que  "es fundamental potenciar la riqueza empresarial para garantizar el bienestar de los ciudadanos, para recuperar el equilibrio que se ha perdido”.

Por ello, ambos aludieron al “enorme potencial” de la producción ecológica en Andalucía y en España, con 1,8 millones de hectáreas certificadas. “La producción ecológica mueve en el mundo más de 46.000 millones de euros al año, y nuestra asociación, con más de 900.000 hectáreas certificadas, lidera el sector en Europa”, añadió García Melgarejo, para quien el reto ahora es "potenciar el consumo interno".

Primeras experiencias piloto con Ecovalia 

En el encuentro, también se hizo referencia a algunas experiencias piloto emprendidas bajo la marca Ecovalia, como el caso de la empresa Flor de Doñana, ubicada en Almonte (Huelva) y que lleva más de 15 años dedicada exclusivamente al cultivo ecológico.

A este respecto, el gerente de Flor de Doñana, Juan María Rodríguez, explicó cómo trabajan en la producción ecológica, combinando técnicas antiguas con modernas y teniendo en cuenta la gestión  de los residuos, del agua de riego, etc.

"Somos conscientes de que la protección de la biodiversidad es una meta a la hora de hacer producción ecológica, además de ofrecer al consumidor productos que son sanos”, concluyó el empresario.