sábado, 17 de febrero de 2018

La asociación EFCL presenta propuestas a la Administración regional para agilizar trámites burocráticos

F. L. P.   I    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I    Síguenos en @Mercados21   I    18/02/2013

La creación de una base de datos única, la concesión de licencias provisionales, y el establecimiento del silencio administrativo positivo son algunas de las propuestas que la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha sugerido a la Admistración castellanoleonesa para agilizar trámites burocráticos.

Éstas y otras propuestas se encuentras recogidas en el documento 'Administración y empresas: propuestas para mejorar la competitividad'.

Con la intención de aportar ideas y propuestas concretas para mejorar los procesos administrativos y generar una carga burocrática mínima, la asociación EFCL ha elaborado el documento 'Administración y empresas: propuestas para mejorar la competitividad' en el que se incluyen estas y otras propuestas, realizadas a partir de una encuesta a sus asociados para conocer cuáles son las principales trabas que encuentran en su relación con la Ejecutivo regional.

De acuerdo con este sondeo, la "falta de conexión entre las administraciones" ha sido calificada como la "principal traba" para los empresarios familiares, seguida de la "excesiva lentitud" en los pagos por parte de las administraciones, que deberían responder en los plazos previstos en la Ley contra la Morosidad, según informa la asociación.

En tercer lugar, los empresarios han mencionado la obtención de licencias, principalmente por la duración del trámite; así como la negativa del silencio administrativo, calificada como "muy preocupante" para el 64% de los encuestados. Igualmente, han destacado los cambios en el personal de Administración que produce que, en ocasiones, un funcionario que es trasladado "deje sin terminar de tramitar" un expediente que tiene que ser retomado por otra nueva persona que debe estudiar desde cero la documentación.

Para dar solución a estos problemas, la EFCL ha propuesto la creación de una base única de información digitalizada; la concesión de licencias provisionales sujetas al total cumplimiento de la normativa; el establecimiento de un plazo máximo para aprobar licencias y siempre con respuesta; la posibilidad de gestión telemática en más procesos para ahorrar tiempo y costes; y un ajuste del horario de atención al cliente partido. Ante ello, han abogado por estandarizar un procedimiento único en todas las administraciones, especializar al personal y no ejecutar el traslado hasta que terminen los expedientes pendientes.

A juicio del presidente de EFCL, con todas estas soluciones, que "no dependen tanto de costes económicos como de voluntad política y coordinación" entre los diferentes gobiernos, "se favorecería la competitividad de las empresas que, a pesar de los numerosos ajustes llevados a cabo para mejorar su productividad, en algunos casos tienen que hacer frente a procesos administrativos que dificultan la actividad económica y, por tanto, la generación de empleo".

Cabe destacar que la presentación de este documento forma parte de la línea de trabajo que viene desarrollando la asociación, consistente en la elaboración de una serie de propuestas relacionadas con la Política Económica, la Sanidad, la Financiación o la Justicia con las que quiere contribuir a la salida de la crisis e incrementar la competitividad de las empresas y la eficiencia de la Administración.